VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Nuevas evidencias complican la defensa del ex dictador Augusto Pinochet

Acusa ex preso político a alto jefe militar chileno

Ť El juez Juan Guzmán citará a declarar a ex colaboradores del régimen militar

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 8 de febrero. La defensa de Augusto Pinochet tendía a complicarse ante el surgimiento de nuevos antecedentes en su contra, y declaraciones del ex prisionero político Carlos Bau al acusar a un alto jefe de aeronáutica de haber sido uno de los torturadores de Eugenio Ruiz Tagle, antes de ser fusilado por el operativo de la Caravana de la muerte, en octubre de 1973.

Fuentes judiciales confirmaron que el juez Juan Guzmán ordenó incorporar a la causa un documento escrito y firmado por Pinochet, revelado la víspera, en que no sólo pone de manifiesto que sabía de los fusilamientos y justificaba el de Ruiz Tagle -primo hermano del ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle-, sino que explícitamente ordenaba no investigar ni sancionar a los responsables.

Al acoger los nuevos antecedentes, el magistrado también citará a declarar a ex colaboradores del régimen militar (1973-90), como el ex embajador chileno ante la ONU y actual senador de derecha, Sergio Diez, y el ex ministro de Justicia, Gonzalo Prieto.

Esto es porque 12 días después del fusilamiento sin juicio alguno de Ruiz Tagle, el entonces ministro Gonzalo Prieto le envió un memorándum confidencial al ministro de Defensa de la época, general Patricio Carvajal, en la que le explicaba sobre una denuncia del abogado Gastón Cruzat respecto de las torturas a que había sido sometido Ruiz Tagle Orrego, de quien decía que "posteriormente fue ejecutado, al parecer sin previa condena del tribunal competente".

En otro párrafo agregaba que "la denuncia en cuestión fue confirmada, personalmente, por los abogados Sergio Diez y Jaime Guzmán Errázurriz", un ex líder derechista asesinado en 1992.

El ex ministro de Justicia Gonzalo Prieto, quien ahora confirmó haber recibido "denuncias" sobre el caso y la respuesta de Pinochet, dijo que "obvio que supo de los abusos, pero que él haya ordenado asesinatos no me cabe en la mente". Sostuvo que las "brutalidades fueron cometidas por mandos medios", pero negó responsabilidad alguna de Pinochet y el general Sergio Arellano Stark, al mando de la Caravana de la muerte.

Aunque la defensa calificó estos antecedentes como "un recurso publicitario", y que en todo caso le servirían para demostrar que Pinochet ignoraba lo que sucedía, Carlos Bau -compañero de celda de Ruiz Tagle y quien también fue torturado- denunció que el primo hermano del ex presidente fue torturado brutalmente por el actual jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Hernán Gabrielli, antes de ser fusilado en Antofagasta.

Bau, quien hoy tiene 61 años y durante su detención tenía 23, era dirigente del Movimiento de Acción Popular Unitario. Indicó que Ruiz Tagle fue sometido a una golpiza a puntapiés por Gabrielli y otros militares, entre cuyos métodos de tortura aplicaban electricidad, golpes con culatas de fusil y simulacros de ejecuciones.

La FACH calificó de "sorprendente" que después de 27 años de los hechos ahora denunciados "no se haya efectuado requerimiento alguno en los tribunales ordinarios o de fuero, para que se investigue este tipo de delitos supuestamente ocurridos", denunciados por Bau al diario El Mostrador.

Será el martes cuando la Corte de Apelaciones analice el arresto domiciliario y procesamiento de Augusto Pinochet, acorde con las apelaciones presentadas por su defensa. Al efecto, la Corte designó Jaime Balmaceda para fungir como el relator en los alegatos.