VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los campesinos no podrán sembrar más coca: Bánzer

Anuncian "cocaína cero", el nuevo proyecto del gobierno boliviano

AP

La Paz, 8 de febrero. Sorpresivamente, el gobierno boliviano anunció hoy que su plan ya no es el de lograr la meta de "coca cero", sino "cocaína cero". Sin embargo, el presidente Hugo Bánzer aclaró que eso "no quiere decir que los campesinos pueden plantar más coca".

El Plan Diginidad que lanzó Banzer hace tres años, por medio del cual se erradicaron 30 mil hectáreas de coca en la región central del Chapare, tenía el objetivo de "coca cero", pero en los últimos meses los funcionarios comenzaron a hablar de "coca ilegal cero".

Bánzer explicó que no puede haber coca cero, habida cuenta de que hay plantaciones legales de coca, concretamente en los Yungas, departamento de La Paz, donde la ley antidrogas prevé que pueden mantenerse 12 mil hectáreas de hojas de coca para ser destinadas al consumo tradicional, medicinal, ritual y para la masticación.

Analistas locales consideraron que el anuncio es un reconocimiento de que el gobierno no está en condiciones de acabar con la coca ilegal, particularmente en el Chapare, donde según informes oficiales quedan sólo 600 hectáreas de cultivos, que las fuerzas antidrogas deberían erradicar antes del 22 de febrero. Pero según fuentes antidrogas citadas por la prensa de forma extraoficial, quedan en esa zona unas 4 mil hectáreas.

El líder de los cocaleros, el diputado Evo Morales, se manifestó satisfecho con el anuncio del presidente, pero advirtió que "nunca habrá coca cero tampoco en el Chapare", donde toda la coca es ilegal.

Añadió que los campesinos están de acuerdo con el objetivo de cocaína cero, pues ellos no están vinculados al nacotráfico. De cualquier modo, los cocaleros anunciaron que resistirán por la fuerza la erradicación, para lo cual convocaron a la reactivación de los llamados comités de autodefensa.