VIERNES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001
En marcha, la descentralización de mercados

Desde el pasado lunes, el gobierno capitalino inició el proceso de descentralización de los mercados públicos a las delegaciones y se les entregaron los 100 millones de pesos, que se administraban desde el área central, para el mantenimiento mayor y menor de estos centros de abasto.

Lo anterior lo anunció el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, al reunirse con diputados de la Asamblea Legislativa del DF, a quienes además solicitó su apoyo no solo para modificar las leyes Orgánica de la Administración Pública, y la de Adquisiciones, sino también para promulgar la de Abasto para esta ciudad.

Explicó que por tal motivo se están firmando acuerdos delegatorios de funciones de la secretaría de Finanzas a las delegaciones con cada uno de los titulares, para que "las demarcaciones recauden los derechos por los servicios que se prestan, desde el derecho de suelo, de piso, de servicios sanitarios, estacionamientos, etcétera".

Encinas Rodríguez dijo que con esto se busca fortalecer las atribuciones de la autoridad delegacional, mientras que la Sedeco se quedará solamente con la parte normativa.

Tras aclarar que no basta descentralizar los mercados públicos, el secretario anunció que se está platicando con la Secretaría de Economía para que el Gobierno Federal descentralice al capitalino los mercados sobre ruedas, que a su vez los pasaría a las delegaciones.

Con relación a la economía informal, Encinas Rodríguez enfatizó que mientras un lavacoches o un limpiaparabrisas ganen hasta cinco veces más que un obrero, quien percibe salario mínimo, no se podrá revertir este problema. Por lo que advirtió que la solución tampoco "está en los garrotazos", sino en la reactivación de la economía de la ciudad. GABRIELA ROMERO SANCHEZ