Ť Tratar de decomisarla aquí "es como picar piedra", opinan los del barrio bravo
Con acciones policiacas no frenarán la fayuca: comerciantes
Comerciantes de Plaza Meave y del barrio de Tepito coincidieron en que la forma de resolver el problema de la introducción ilegal de mercancía al país no son los "operativos espectaculares", ni las incursiones policiacas a centros comerciales.
Luego de la acción realizada el pasado miércoles
por autoridades hacendarias, que contó con apoyo de 2 mil efectivos
de la Policía Federal Preventiva (PFP) y dejó como saldo
casi 500 aparatos electrodomésticos decomisados y 30 bodegas aseguradas
con todo y mercancía, la actividad comercial regresó a ambas
zonas, y sólo Tepito vio mermada la afluencia de clientela.
"Tratar de decomisarla aquí es como picar piedra;
todos sabemos que hay mucha mercancía ilegal no sólo aquí
en Tepito, sino también en lugares como Pericoapa y otros bazares,
pero la verdad, lo que deben hacer es asegurar la frontera, de otra forma,
por más operativos que hagan los productos se van a seguir
vendiendo", afirmó un vendedor de aparatos eléctricos de
la colonia Morelos que prefirió omitir su nombre.
Sin estar del todo vacías, sí se podían notar menos compradores en las calles de la Morelos.
En los locales de la Plaza Meave, que tiene siete años de antigüedad, aparatos de sonido con salidas de seis mil watts se ofrecían a cinco mil 500 y seis mil pesos con garantía de seis meses. El único comprobante de la transacción era una nota de remisión. En caso de solicitar la factura, los locatarios accedían, pero al precio convenido había que aumentar el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (15 por ciento), y advertían que el documento a entregar contaría con el Registro Federal de Causantes del negocio, sin mencionar el número de permiso aduanal o el lugar y fecha de entrada del producto al país.
Jaime, encargado de la administración de Plaza Meave, aseguró que las condiciones en ese centro son diferentes a las de Tepito: "aquí tenemos clientela desde hace años, y nos hemos ganado su confianza. Saben que si tienen algún problema con lo que les vendemos se los arreglamos inmediatamente, por eso es muy raro que nos pidan las facturas. Además, si les ofrecemos el mismo producto a menor precio serían muy tontos de ir a pagar un 15 o 20 por ciento más en una tienda departamental".
Andrés Cruz, encargado de una comercio establecido del Eje Central, coincidió con los de la plaza: "El operativo ni nos bajo la clientela ni logró asegurar toda la mercancía ilegal que hay por aquí. Es más, nosotros no tenemos problemas con los comerciantes de Meave, ellos tienen sus clientes y nosotros los nuestros. Todos saben que lo único que nos distingue a unos de otros es el precio, que por cierto ya no es mucha la diferencia, pero a cambio de ello nosotros les damos garantía por dos años, y la seguridad de que el producto no esta abierto".
Sobre la acera de la Plaza de la Computación, los llamados piratas --personas que con ayuda de una carpeta ofrecen a transeúntes copias ilegales de programas de computación a 100 pesos, y que por la venta de cada disco quemado reciben cerca de seis pesos con 60 centavos-- dijeron poseer también clientes cautivos: "incluso algunos de ellos ya tienen nuestro teléfono, nos hablan y nos dicen qué programa van a querer y en cuánto tiempo van a pasar; nosotros nos vamos a las bodegas y se los traemos, ellos ya ni siquiera se bajan de su coche"
Un bodeguero de Tepito, quien también prefirió el anonimato, aseguró : "siempre se ha vendido mercancía chueca, es absurdo creer que con uno, dos o tres operativos se resolverá el problema. Si en verdad quieren lograr que todo sea legal, deben evitar que los productos lleguen hasta las ciudades, deben mandar a los policías a la frontera".
Por último, la secretaria general de la unión de comerciantes de Tepito Hijos de la Coalición AC, María Rosete Sánchez, estableció un boletín de prensa en el que estableció: "los operativos espectaculares no resuelven el contrabando y la delincuencia, solo le dan imagen al gobierno que los promueve", y exigió a los medios de comunicación no etiquetar a todos los tepiteños como violentos: "hacer tabla rasa nos coloca a todos como delincuentes". AGUSTIN SALGADO