Ť Se han remitido mil 200 vehículos de este tipo a los corralones, señala
Advierte el jefe de Gobierno que no habrá tolerancia para taxis pirata; serán retirados
Ť No se otorgarán más concesiones, señala Ť Choferes realizan plantón en el Zócalo
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló ayer que "no habrá tolerancia" para los taxis piratas, por lo que seguirán adelante los operativos especiales para retirarlos de circulación, y reiteró que tampoco se otorgarán nuevas concesiones para ese tipo de unidades durante los próximos tres años.
Entrevistado la mañana de ayer, el mandatario local
puntualizó que desde el pasado 15 de diciembre, cuando se dio a
conocer públicamente el bando número nueve con respecto a
esa problemática, se logró detener y remitir a los corralones
a un total de mil 200 taxis, y eso "no es poca cosa".
Aunado a ello, precisó que día con día
los inspectores de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi)
logran ubicar y detener de esos vehículos irregulares en una cifra
que va de los 20, 30 hasta los 40.
"Hemos sido muy claros en ese asunto: no se van a dar nuevas concesiones en tres años; hay muchos taxis en la ciudad, son 105 mil concesiones, es decir, hay 105 mil taxis concesionados en la ciudad, estamos hablando de un taxi por cada 80 personas; es la ciudad del mundo y del país donde hay más taxis".
De hecho, la mañana de ayer cerca de un centenar de taxis irregulares estacionaron sus unidades en la plancha del Zócalo capitalino y exigieron al jefe de gobierno que les diera una solución ante la detención de sus vehículos, por lo cual fueron canalizados para su atención con el subsecretario de Gobierno del DF, Francisco Garduño.
Al término de la reunión con el gabinete de Seguridad y Gobierno, López Obrador reiteró que "no va a haber tolerancia para quienes no tienen regularizados sus papeles, es decir, a los que no tienen concesión, porque hoy precisamente hicimos una revisión sobre los delitos que se cometen en taxis y tenemos que seguir poniendo orden en ese asunto.
Puntualizó que si hay fundamento legal se respetará la concesión de esas unidades, pero es claro que "si son piratas no se va a permitir la circulación". Si algún caso se resuelve finalmente en los tribunales, pues se le reconocerá el derecho que tienen los choferes de esos taxis a seguir operando.
--¿Esto no va en contra del bando que emitió?
--No, porque el bando es para no dar nuevas concesiones. Yo no voy a firmar ninguna concesión para taxis en la ciudad en tres años, y a lo mejor en tres años que hagamos el diagnóstico de número de taxis de acuerdo a la población sí existe o no existe la necesidad; a la mejor en todo el sexenio no vamos a dar ni una sola concesión.
De hecho, en su bando 9, López Obrador estableció dos acciones concretas: no otorgar más concesiones y perseguir a los taxis piratas; ahí también argumentó que en esta capital circulan poco más de 103 unidades regulares.
Asimismo, agregó que hay cerca de mil carros que prestan sus servicios de manera irregular y ante las detenciones de la autoridad se ampararon y por el momento está en litigio el asunto.