VIERNES Ť 9 Ť ENERO Ť 2001

Ť Se ha intensificado la detección de taxis pirata, reporta Patricia Bugarín

Bajan delitos en transportes, pero aún persiste el temor

RICARDO OLAYO Y ANGEL BOLAÑOS

Los delitos cometidos en el transporte público han disminuido 50 por ciento, pero aún los ciudadanos requieren tomar diversas medidas para cuidar su integridad por el tipo de violencia que se ejerce a los usuarios, indicó ayer la subprocuradora Patricia Bugarín.

De las 10 de la noche a las dos de la mañana se reportan robos, secuestros y violaciones en este tipo de transporte, según datos aportados por la funcionaria, quien es titular de las averiguaciones previas centrales de la Procuraduría de Justicia del DF.

Bugarín indicó que se ha intensificado la detección de unidades piratas o de aquellas que pueden estar vinculadas a algún ilícito porque se ha detectado que al menos haya seis grupos de "criminales seriales" en la ciudad de México.

Pidió reservar datos de estas investigaciones para no entorpecerlas, y a los ciudadanos, en especial a las mujeres, para que no viajen solas, tomen vehículos de sitio, anoten el número de placas, entre otras exigencias.

Cifras de la Procuraduría refieren que durante el año anterior fueron denunciados ante el Ministerio Público un total de 252 robos con violencia a bordo de taxis, mientras que fueron detenidos 64 delincuentes que usaban este tipo de transporte para delinquir.

Son, sin embargo, un promedio de dos a cuatro los ilícitos diarios los que se cometen en taxis, afirmó el procurador Bernardo Bátiz: "No hay día que pase sin que haya uno o dos delitos, a veces más, a veces ninguno pero la mayoría de los días hay delitos que se cometen en taxis y muy frecuentemente son taxis piratas".

En algunos casos, explicó, son los mismos taxistas los que cometen los ilícitos, pero hay otros en que los delincuentes asaltan a los conductores o que se roban el vehículo para delinquir. De hecho, estadísticas de la Fiscalía de Robo de Vehículos y Transportes refieren que de julio a diciembre de 2000 se recibieron mil 537 denuncias de taxis robados.

"Las denuncias de delitos que se realizan en taxis, que pueden ser robos o pueden ser violaciones o las dos cosas a veces tenemos todos los días mínimo dos o máximo cuatro o cinco, todos los días", explicó Bátiz Vázquez.

Este año, el mayor número de capturas

Las estadísticas de la PGJDF refieren que tan sólo por el delito de robo con violencia a bordo de taxi el año pasado se iniciaron 252 averiguaciones previas y fueron detenidos 64 sujetos, mientras que en 1999 el número de este tipo de ilícitos fue de 287 con 48 detenidos, la cifra fue menor en 1998 con 219 denuncias; sin embargo, en este año se realizó el mayor número de aprehensiones, 134, y del último año del gobierno de Espinosa Villarreal, en 1997, se recibieron 331 denuncias y fueron detenidos 44 asaltantes.

Operativo taxi pirata

Diariamente, una treintena de agentes adscritos a la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Centrales se dividen en dos grupos para apoyar el Operativo Taxi Pirata, conjuntamente con los llamados "Titanes", inspectores de la Secretaría de Transportes y Vialidad y con personal del Instituto del Taxi.

Instalados en puntos estratégicos, en donde hay una alta afluencia de taxis en situación irregular, los agentes de la PGJDF esperan a que los inspectores paren los vehículos, principalmente aquellos que tienen placas para uso particular o que carecen de ellas, y mientras éstos revisan documentos como la licencia, el tarjetón o la copia del amparo que le permite prestar el servicio, los primeros cotejan los números confidenciales del automotor, matrícula, el nombre del conductor y vía radio piden informes a la base de datos en las fiscalías para Robo de Vehículos y Transportes y en la de Mandamientos Judiciales.

De esta manera fue como el pasado martes se logró detener a Antonio Ortiz Lira, relacionado con tres averiguaciones previas por los delitos de violación y robo.

El operativo inició el pasado 22 de diciembre, es supervisado directamente por el jefe general de la Policía Judicial, Damián Canales Mena, y cada día son remitidos a los depósitos de vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública un promedio de 15 a 20 unidades en situación irregular que son guiados en convoy por el mismo grupo que participa en el operativo que no dura más de una hora en cada punto de la ciudad, sea por la mañana, al medio día o por la noche.

No son pocas las personas "liosas" que actúan de manera prepotente y amenazan con llamar a sus líderes o a sus abogados e incluso tratan de demorar la salida del convoy esperando a que estos lleguen, advierte uno de los agentes.

Así, llegan a los corralones taxis con amparos vencidos; que carecen completamente de toda documentación; con placas que corresponden a otro vehículo pero que a decir del conductor le fue robado y "se me hizo fácil ponérselas a este para seguir trabajando" sin haberlo dado de alta; afiliados a organizaciones como la Unión de Taxistas de la Metrópoli AC o el Frente Nacional con Proyección Nacional, e incluso con matrículas de estados distantes del Distrito Federal, como la PH56952 del estado de Michoacán.