VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť López Obrador llama a mantener el respeto, en una gira por la Miguel Hidalgo
Impugnan vecinos al delegado Ruthen Haag
Ť Tiene desplantes de prepotencia, aducen Ť Todo lo quieren en la boca, responde
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La primera gira formal de Andrés Manuel López Obrador, no sólo del año sino ya como jefe de Gobierno del Distrito Federal, la realizó ayer a la delegación Miguel Hidalgo, encabezada por el panista Arne aus den Ruthen Haag, quien recibió reproches y llamados a mantener el respeto a pesar de las diferencias políticas. A cambio, hizo una denuncia pública por el desfalco de 6 millones de pesos en los almacenes generales de esa jurisdicción.
La cita fue en el módulo deportivo José Morán, en la colonia Ampliación Daniel Garza, hasta donde llegaron, cada quien por su lado, el mandatario estatal y el jefe delegacional. Apenas un frío saludo caracterizó el encuentro de ambos funcionarios, y por eso los fotógrafos ironizaban: "como si fueran compadres".
Ahí, Felicita Santillán, Priscila Rodríguez, Fidel Secundo, Arturo Miranda, prácticamente coincidieron en sus opiniones: el delegado no atiende a la gente pobre, "tiene desplantes de prepotencia y soberbia", hay inseguridad, "ambulantaje incontrolable" y falta de respuesta a sus demandas.
En su intervención, Arne aus den Ruthen respondió a cada una de las impugnaciones y argumentó la amplia disposición que ha mostrado hacia los ciudadanos, de hecho superior a la de su antecesor. Y remachó: en realidad "ha habido la costumbre de que todo les den en la boca".
Luego denunció que tres meses antes de que asumiera el cargo, el primero de octubre, del almacén general en Miguel Hidalgo desaparecieron balastras, cable, luminarias y demás productos con un valor de 6 millones de pesos.
En su oportunidad, López Obrador resumió los programas de apoyo social que ha dado a conocer y convocó a la gente a participar en ellos. Después dijo que con el panista hay y habrá disensos y diferencia de ideas, pero consideró que mientras haya respeto podrá cumplirse con la responsabilidad que cada uno tiene asignada.
De ahí que pidió a la gente no tenerle miedo a esa confrontación de ideas, de puntos de vista, pues "seguirá habiendo polémicas entre nosotros". Caso concreto es el horario de verano, tema en el que el panista ratificó ayer que acatará la medida impuesta por el presidente Vicente Fox y no lo que diga la gente.