VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Gómez-Morín: mito, decir que los malos profesores son resultado de bajos sueldos
Fox buscará aumentar el salario docente, pero eso no va a mejorar la educación de inmediato
Ť Se transferirán los servicios educativos de la SEP al Distrito Federal: Sylvia Ortega
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez-Morín, consideró que en México es un mito decir que los ''malos profesores'' son así porque reciben sueldos bajos.
Explicó que en las zonas rurales hay escuelas con maestros que tienen ingresos muy bajos, cuyos alumnos muestran altos niveles de aprovechamiento, así como docentes de zonas urbanas que se encuentran en condiciones muy favorables y no tienen un buen desempeño.
Aseguró que el gobierno foxista buscará incrementar el salario del docente y darle mejores condiciones de vida, pero consideró que esta medida no va a mejorar la educación de manera automática.
Señaló que si la Secretaría de Educación Pública le triplicara el salario a los profesores, la calidad de la educación no se vería mejorada de inmediato, porque en este proceso intervienen otros factores como la capacitación, la infraestructura y la modernización de la gestión escolar.
-Algunos maestros dicen que la calidad de la educación depende de los salarios.
-Tenemos que reivindicar el salario de los profesores, pero esto no va ligado a la calidad. Es un mito asegurar que maestros mal pagados son malos maestros, y maestros bien pagados son buenos maestros. Hay escuelas con un nivel de aprovechamiento altísimo en zonas rurales de Chiapas con docentes que ganan muy poco, pero que se preocupan porque sus alumnos adquieran habilidades, conocimientos y actitudes que necesitan para salir adelante en la vida. Y hay otros profesores de zonas urbanas con mejores condiciones salariales y que no hacen su trabajo.
-Entonces, Ƒlos profesores deben mejorar la calidad de su trabajo aún con salarios bajos?
-No es causa-efecto. Mal maestro, mal salario. Además, la profesión magisterial tiene un alto grado de vocación, como la del doctor.
-ƑAsí como para recibir salarios tan bajos?
-No estoy de acuerdo con que los maestros reciban sueldos bajos. Pero eso no significa que si les triplicamos el salario, la educación va a mejorar automáticamente. La enseñanza no se mejora con el sueldo, sino con capacitación, con mantenimiento de los planteles, con planeación educativa, con la participación de los padres de familia y con el liderazgo de los directores.
Descentralización
La subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, se reunió con el dirigente del sindicato magisterial, Rafael Ochoa, y anunció que establecerá las bases para que los servicios educativos sean transferidos de la SEP al Gobierno del Distrito Federal.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la SEP acordaron trabajar por una mejora sustantiva de la educación y por definir con precisión el proyecto educativo para la capital del país.
A la reunión, asistieron 120 dirigentes sindicales, entre los que se encontraban los secretarios generales de las secciones 9, Blanca Luna; 10, Raúl González Flores, y 11, Emilio Zamudio.