VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Recital por el día del amor y la amistad en la UNAM

Emociones, dudas y anhelos nutren las letras de mis canciones: Jimeno

YANIRETH ISRADE

El dolor ''estimulante" de arrancarse de lo conocido y aventurar cuerpo y espíritu por inéditas veredas fue una experiencia que sirvió al español José Luis Jimeno San Juan para componer las 17 canciones que ofrece en Vivencias desde la libertad, su primer disco.

Ecos de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez o Ricardo Arjona se perciben en esta producción discográfica convertida por su autor en un ''diario" no de tinta, sino de cantos.

Arquitecto de profesión, pero intérprete de la guitarra clásica y flamenca desde su adolescencia, Jimeno San Juan reconoce la influencia de los trovadores mencionados: ''Se tiene que notar, inevitablemente". Sin embargo, dice, mis letras tienen un distintivo porque ''parten de mi propia experiencia, mis emociones, dudas y anhelos y eso es lo que pretendo comunicar".

Jimeno incluye temas en los que habla de la candidez de la infancia y las pequeñas ilusiones; la historia de un hombre invidente, o un padre que pierde a su mujer en el momento del parto y la recupera luego en su hija; la suerte del olvido, la alegría de la vida.

Los temas responden a una etapa de la vida del cantautor originario de Sevilla, un ciclo donde la libertad, reconoce, es una experiencia estimulante aunque a veces dolorosa: ''Somos libres cuando podemos decidir nuestra vida sin seguir un programa. Eso no es fácil porque siempre hay presiones alrededor: la sociedad, la familia, una pareja, hijos, mil cosas más.

''No fue fácil venir de España a México, donde no conocía nadie, pero eso no importa cuando se tienen ilusiones", dice.

Dedicado casi por completo a la trova, Jimeno San Juan cultivó largos años la música coral. Desde 1990 se integró al Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla y hasta hace un par de años fue primera guitarra del Coro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Sacramentado, también en España. Su participación en estas agrupaciones lo llevó a realizar una labor de rescate e interpretación de numerosos villancicos flamencos antiguos.

(José Luis Jimeno San Juan, guitarra en ristre, culminará presentaciones el día 28 en El Bataclán, mientras que el día 14 de febrero ofrecerá un recital por el amor y la amistad en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.)