VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Mal pensada

Ť Leonardo García Tsao

En el último año fueron frecuentes las comedias hollywoodenses apegadas a uno de los esquemas básicos del género: el protagonista que, mediante una intervención fantástica, se da cuenta del error de su existencia y trata de enmendarlo. Tres ejemplos recientes han sido Encuentro conmigo mismo, Hombre de familia y Al diablo con el diablo.

A ese grupo se suma Lo que ellas quieren, segundo largometraje dirigido por la otrora guionista Nancy Meyers, donde la intervención es menos mágica pero igualmente fortuita: el publicista Nick Marshall (Mel Gibson) fue criado por su madre, una corista de Las Vegas, y el crecer en ese ambiente le formó una actitud machista que le ha servido para seducir mujeres e imaginar campañas sexistas con el mismo éxito. Sin embargo, su jefe (Alan Alda) considera es tiempo de incorporar una perspectiva femenina a la agencia, y por ello contrata a la eficiente Darcy Maguire (Helen Hunt) en el puesto de directora creativa anhelado por Nick. Frustrado, el hombre sufre un accidente doméstico cuando intenta usar implementos femeninos en su hogar, con el efecto resultante de poder escuchar el pensamiento de las mujeres.

Sobre esa premisa de muchas posibilidades, la comedia encuentra sus momentos más afortunados en la primera parte, cuando el seductor descubre la opinión desfavorable que en realidad le merecen las mujeres de su entorno, desde su secretaria hasta su hija adolescente Alexandra (Ashley Johnson), quien resiente su desapego. Después del pánico inicial, Nick decide aprovechar esa envidiable facultad para manipular aún más al sexo opuesto, y eso da pie a una chistosa secuencia en que el inicial fracaso en la cama con una conquista (Marisa Tomei, en buena forma cómica), se transforma en una sesión de orgasmos explosivos.

Por desgracia, Lo que ellas quieren opta por la insípida ruta de la corrección política. El protagonista se vuelve sensible a las necesidades femeninas, resumidas en tener a alguien que las escuche (como si las mujeres fueran así de simples) y se empeña en hacer lo correcto con Darcy, Alexandra y hasta una empleada ratonil de tendencias suicidas. El camino a la comedia no está empedrado de buenas intenciones.

La mayor ironía de la cinta es que, no obstante el enunciado del título, no trata del deseo de las mujeres sino de su macho protagonista. Bajo la machacona dirección de Meyers, los personajes femeninos se reducen a conceptos esquemáticos cuya función es meramente reactiva a la transformación de Nick. Ni una sola de ellas guarda algún tipo de complejidad como para verse enigmática o indescifrable.

Identificado por lo común con papeles de héroe de acción, Mel Gibson ha introducido en ellos un constante elemento humorístico que lo hacen más apto para la comedia que el drama (¿a alguien le convenció su Hamlet?). Aquí el actor demuestra esa aptitud con desenfado. Sin embargo, su alternante no le hace juego. Hunt es una actriz de singular dureza y su sonrisa apretada funciona bien en el inicio, en plan antagonista. Pero cuando se supone debe enamorarse de Nick, su fingida interpretación da a pensar en un travestí, en un hombre imitando la gracia femenina. Decir que entre ellos no existe química es quedarse corto. No existe física, ni ninguna otra ciencia relacionada con los chispazos.

Los otros créditos tampoco dan para mucho. Los guionistas Josh Goldsmith y Cathy Yuspa son de extracción televisiva. Mientras la directora Meyers ha sido autora ?con o sin su ex pareja, el también realizador Charles Shyer? de comedias románticas en especial sosas y convencionales. El propio Freud, que en efecto nunca pudo desentrañar el misterio del deseo femenino, estaría muy intrigado por el doble discurso de Lo que ellas quieren: la aparente reivindicación de la mujer rinde culto finalmente al dominio del hombre.

LO QUE ELLAS QUIEREN

(What Women Want)

D: Nancy Meyers/ G: Josh Goldsmith, Cathy Yuspa, sobre un argumento de Goldsmith, Yuspa y Diane Drake/ F. en C: Dean Cundey/ M: Alan Silvestri/ Ed: Thomas J. Nordberg, Stephen A. Rotter/ I: Mel Gibson, Helen Hunt, Marisa Tomei, Alan Alda, Ashley Johnson/ P: Centropolis Effects, Icon Entertainment, Paramount Pictures, Dream Dancer Productions. EU, 2000.

[email protected]