VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Las ganancias serán para sus familiares
Presos brasileños fabrican disfraces y tambores para venderlos en el carnaval
AFP
RIO DE JANEIRO, 8 DE FEBRERO. La nostalgia de los carnavales ya vividos en las calles de Recige (noreste) y el deseo de reintegrarse a la sociedad que ven al otro lado de sus celdas, hizo que un grupo de 175 presos de cuatro cárceles comercializaran máscaras y tambores para el carnaval de esta región, gracias a una iniciativa de las secretarías de Justicia y la de Desarrollo Social, junto con la organización Tortura Nunca Más.
"Es una forma de aumentar su creatividad y su autoestima e integrarlos de nuevo en la sociedad gracias a un trabajo artístico que también les reportará beneficios", declaró Amparo Araujo, responsable de Tortura Nunca Más.
Las piezas serán vendidas a tiendas, grupos de música callejeros de todo el estado de Pernambuco, cuya capital es Recife, e incluso por Internet. Además, el carnaval de la región, uno de los más tradicionales y auténticos de Brasil, atrae a numerosos turistas, con lo cual la demanda de máscaras e instrumentos de percusión aumenta considerablemente.
El dinero conseguido será repartido entre las familias de los presos.
Un tambor cuesta 150 reales ( 7 o 5 dólares) y las máscaras valen entre 5 y 10 reales (2.5 y 5 dólares).