VIERNES Ť 9 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Ayer se exhibieron La ciénaga y Le fate ignoranti
Traffic, de Steven Soderbergh, favorita para llevarse el Oso de Oro
DPA
BERLIN, 8 DE FEBRERO. La película Traffic, de Steven Soderbergh, centrada en el consumo y el tráfico de drogas en Estados Unidos, fue recibida hoy con entusiasmo por la prensa del Festival Internacional de Cine de Berlín, y figuraba ya antes de su exhibición como una de las favoritas para llevarse el Oso de Oro.
Soderbergh se mostró convencido de que el mensaje de su filme, que ganó ya dos Golden Globe y es firme candidato al Oscar, llega claramente al público. "Con esta película logré que en EU se esté discutiendo este tema y que los políticos se vean confrontados con la problemática de las drogas", dijo.
"Hasta ahora, había un gran silencio en la opinión pública estadunidense con respecto al problema de las drogas, y por eso creí necesario hacer esta película", señaló el director, de 37 años. Sin embargo, Soderbergh también quería que su película sobre jefes narcotraficantes, policías corruptos, drogadictos y jueces entretuviera. "No quería que la gente saliera del cine con el ánimo por los suelos".
Traffic, protagonizada, entre otros, por Michael Douglas, Catherine Zeta Jones y Benicio del Toro, compite con otras 22 cintas por el premio mayor de la Berlinale, que se extiende hasta el próximo 18 de febrero. Hoy se exhibieron además la argentina La ciénaga, de Lucrecia Martel, y la italiana Le fate ignoranti, de Ferzan Ozpetek. La ciénega, opera prima de la directora y primera cinta argentina que compite en Berlín en trece años, cuenta la historia de Meche (Graciela Borges), una cincuentona de familia acomodada en decadencia, adicta al alcohol, que pasa el verano en una finca del noroeste argentino junto a sus hijos y su marido
Respecto de por qué Soderbergh eligó a tantas estrellas de Hollywood para este filme, aunque algunas aparezcan sólo muy brevemente, sostuvo que dada la complejidad de la trama la presencia de caras conocidas facilita al pública seguir las historias. En Traffic aparecen por ejemplo Don Cheadle, Dennis Queaid, Amy Irving y Salma Hayek.
Soderbergh, que tanto con Traffic como con Erin Brockovich podría ser nominado en varias categorías a los Oscar, aseguró que personalmente su droga es el trabajo. "Soy 'workaholic' (adicto al trabajo). Rodar una película siempre es como embriagarse". En cambio, la fama no le significa nada. "Me da igual si en Hollywood me quieren o me odian".
Aunque Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones no viajaron a Berlín, en los próximos días se espera la presencia en la capital alemana de numerosas estrellas, entre ellas, Kirk Douglas, que recibirá un Oso de Oro por su trayectoria, Johnny Depp, Kate Winslet, Juliette Binoche, Anthony Hopkins y Geoffrey Rush.