Ť Leonardo Paez
EN LA CUARTA conferencia del ciclo denominado Confrontaciones, que organiza ese incansable promotor de la cultura taurina que es Jaime Rojas Palacios, los martes a las 19 horas en la Sala Julián Carrillo de Radio Universidad, alternaron en impensado mano a mano, por ausencia del senador Genaro Borrego, el escritor Rafael Loret de Mola y el comentarista de TV y ex presidente de la Comisión Taurina del DF, Julio Téllez, sobre el tema La irresponsabilidad política hacia el toreo.
ANTE LA AUSENCIA del zacatecano, Loret de Mola se abrió de capa para observar: "Si es borrego, es antitaurino". Y a propósito del guateque armado por Superanimal y sus secuaces afuera de la plaza en la corrida del lunes, dejando pintas y calcomanías proteccionistas en muros y automóviles, advirtió: "LOS AFICIONADOS estamos perdiendo el debate social ante los detractores de la fiesta. Urge definir por qué queremos a la fiesta de toros y decirlo".
LAMENTÓ ASIMISMO EL acuerdo del presidente Fox con los ecologistas de no asistir a las corridas, y señaló "la triste tarde de ayer (corrida del lunes 5 en la México y los desfiguros del juez Ochoa) como reflejo del penoso nivel de irresponsabilidad política ante la fiesta de los toros".
JULIO TÉLLEZ, TAMBIÉN economista e historiador, informó que "gran parte del México colonial que queda se debe a los fondos obtenidos por las autoridades de la ciudad por concepto de impuestos al espectáculo taurino".
TRAS HABLAR DE la interesante e inevitable relación entre políticos y fiesta brava durante la colonia y el siglo XIX, Téllez destacó que de 1887 a 1910 un grupo de periodistas y de aficionados pensantes recuperan y posicionan el espectáculo taurino en la ciudad de México, con el coso más grande de entonces, El Toreo de la Condesa, una gran figura, Rodolfo Gaona, periodistas independientes y comprometidos y un público entusiasta y asiduo.
"FUERON MUCHO MAS visionarios y sensibles ?añadió Téllez? los políticos del virreinato y la Reforma con respecto a la fiesta brava que los políticos de la Revolución, que han visto a la fiesta como algo que está ahí para ser usado, no como una tradición a la que había que fortalecer y estimular."
"HOY LA FIESTA de toros le importa un comino al Jefe de Gobierno, al delegado en Benito Juárez y al presidente Fox. Todos los esfuerzos de la anterior Comisión Taurina del DF cayeron en el vacío. Por lo que se refiere al empresario Herrerías, éste tiene los jueces que se merece."
AHORA BIEN, CON respecto al lamentable desempeño de los jueces de plaza en la monumental México, destacando por su capacidad ilimitada para hacer el ridículo Salvador Ochoa, hay que preguntar: ¿Con que criterio Cuauhtémoc Cárdenas nombró a Ochoa en marzo del 99? ¿Qué respaldo real de la Jefatura de Gobierno tienen los jueces para aplicar el reglamento taurino?
¿LOS JUECES QUE propondrá la nueva Comisión Taurina muestran otros niveles de calificación? ¿Seguirá siendo intocable la empresa de la Plaza México? ¿Vencerá Superanimal a la debilitada afición?