Ť El deporte mexicano va para arriba definitivamente, asegura
Lo tenemos casi todo, pero chillamos: Mercenario
Ť Abandona contento la marcha, pero insatisfecho por los logros que le faltaron
JORGE SEPULVEDA MARIN
La noche del miércoles, Carlos Mercenario Carbajal anunció su retiro de la competencia deportiva, pero desde ayer ya no camina, sino corre para proveer a los atletas de alto rendimiento del estado de México de lo que carecen.
Apunta: "lo que más les hace falta es aprovechar lo que tienen aquí; instalaciones, materiales, entrenadores y los apoyos económicos. De ellos depende lo que hagan y luego exigir más para superarse".
Ganador de la medalla de plata en 50 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el atleta recuerda cómo hace unos días debió decidir entre participar o no en la Semana Internacional de Caminata, para aspirar al Campeonato del Mundo de Atletismo, en agosto próximo.
Pero optó por cerrar lo que llamó su primer ciclo deportivo, para iniciar la segunda etapa que, por ahora, no piensa extender más allá de su nueva responsabilidad.
Contento, pero con la nostalgia que le provoca la permanencia de sus compañeros en la batalla deportiva, y que a veces "yo mismo me digo, acuérdate güey de lo que te pasó a ti", admite que a veces los competidores tienen casi todo "pero nos da por chillar, cuando en realidad debemos dar nuestro mayor esfuerzo para seguir en una nueva etapa de superación y exigir más". sostiene.
Ufano porque al colaborar con el deporte cumplirá con su obligación de regresarle algo de lo que recibió durante su carrera, asegura que siempre escuchara a los atletas en general, "porque ya pasé por eso, yo sé las carencias que teníamos antes y las que se tienen ahora, y te aseguro que siempre estaré del lado de su lado, porque ellos son los importantes con sus resultados".
Casado con Erika y padre de Carlos Emiliano y Camila, a los 33 años de edad Mercenario afirma que nunca renunciará a la sensibilidad que le dio el deporte en casi 20 años de estar en la marcha, y que eso será ahora lo que le indique el mejor camino para beneficio de las nuevas generaciones, sobre todo ahora que viene la Semana Internacional de Caminata y las Olimpiadas Juveniles; estas a desarrollarse en suelo mexiquense.
Responde que viajar todos los días a Toluca para atender el área de Alto Rendimiento y Atención al Deportista en el Instituto Mexiquense del ramo no es nada diferente a lo que normalmente hacía en sus años de preparación, si acaso, unos cuantos kilómetros más.
"Pero esta actividad ahora me llena de orgullo, aunque debo decirte que es un paquetote, porque cinco de los seis medallistas (de Sydney) son de aquí y ahora el reto será superar eso", anota.
Medidas antipopulares pero efectivas
Reconoce que "ahora me toca hacer el papel de malo; acá se ha decidido no tener un chorro de becarios con ayudas de 200 pesos, sino reducir su número para darles más a quienes van o están en la cima, lo que desde luego no es muy bien visto por todos, menos por los que quedaron fueran. "Ni modo, son medidas nada populares, pero serán efectivas", expresa.
El ex andarín admite que se podrían hacer programas en conjunto con el Instituto de Deporte del Distrito Federal a cuyo cargo del aún en activo Bernardo Segura, ya que se tienen intereses en común y se borran en el ámbito deportivo las diferencias políticas.
"La idea es aprovechar la infraestructura para ayudar a los atletas. No tiene porqué no ser de otra forma. Creo que sí lo podemos lograr", apunta
Mercenario Carbajal dice que está satisfecho con lo que hizo en su carrera, pero humano al fin, le hizo falta otra medalla olímpica, una de campeón mundial y terminar en la cúspide. "Lo que pasa es que, a quién no le gusta soñar. Yo soy muy iluso y por eso espero que el deporte mexicano progrese".
Le gusta soñar, pero por ahora no piensa en llegar a dirigir la Comisión Nacional del Deporte o en ser diputado o gobernador. Quiere irse poco a poco y primero cumplir con su actual trabajo .