SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Acusa al secretario de Gobernación de provocar el conflicto entre Yucatán y la Federación

Continuará la "resistencia cívica", advierte Víctor Cervera Pacheco

Ť Deslinda a Fox del enfrentamiento; ''reconozco su comportamiento para con nosotros''

Ť Rechaza hincarse ante un acuerdo Ť Convoca a ''estar atentos ante actos arbitrarios''

LUIS BOFFIL Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA

Merida, Yuc. 9 de febrero. Ante una concentración masiva a la que acudieron unas 8 mil personas, el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, advirtió que continuará la ''resistencia cívica'', convocó a la población a estar muy atenta ''por si se quieren cometer actos arbitrarios'', y acusó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, de provocar el enfrentamiento entre el estado y la Federación.

En medio de la calle, el remolino humano empujaba al mandatario estatal de un lado a otro. Mujeres vestidas con el tradicional huipil maya lo abrazaban y besaban. Los hombres le extendían la mano. Una masa humana no dejaba de vitorear su nombre. Fue el colofón de un encuentro con 8 mil yucatecos procedentes de 106 municipios para escuchar la convocatoria de su gobernador a ''estar atentos'' para la movilización y la resistencia civil.
concentracion-cerbera-2
El gobernador ubicó como centro de sus ataques al secretario de Gobernación, Santiago Creel, porque ?dijo? es parte del ''grupito selecto'' que ''acosa'' al Presidente ''para que se enfrente al gobernador Cervera'' y se dé en Yucatán "la desaparición de poderes".

Renuncia al separatismo

En el nuevo capítulo de esta historia, que ya duró varios meses, la estrategia ya no incluye manejar la idea del separatismo, porque en esta ocasión se cantó, muy patrióticamente, el Himno Nacional mexicano, antes y al final del discurso del gobernador, que duró casi hora y media. Tampoco faltaron los ''¡viva México!'' dirigidos por el propio gobernador, que hace unos meses evocaba las luchas secesionistas.

Habló de un ''viejo imperialismo'' como sinónimo de ''viejo centralismo'', pero se cuidó muy bien de deslindar al presidente Fox de este conflicto.

''Digo, con limpieza y honestidad, que en este episodio de la vida cívica de Yucatán no está presente el espíritu del presidente Fox, que ha manifestado su interés por la entidad; él reconoce el trabajo de los yucatecos. Por eso no lo hemos involucrado en nada de esta lucha; no tengo ninguna vergüenza para reconocer el comportamiento del Presidente para con nosotros y para con todo el pueblo yucateco".

Identificó a un ''funcionario del gobierno federal'' ?en alusión al secretario de Gobernación? que desde 1995 participa ''con los mismos traidores de ahora'' para crear conflictos. ''Como pueden observar, no son nuevos los intentos de ponernos de rodillas''.

Fieles y traidores

Durante su discurso, escuchado en completo orden por los asistentes, todos ellos afines al PRI, el gobernador dividió a los yucatecos en dos bandos: ''los que quieren'' a su estado y ''los traidores''; a estos últimos los llamó ''empleados del señor Creel''. Fue la única ocasión en que se refirió al secretario por su nombre.

--¿Qué quieren? ¿Que nosotros ahora nos hinquemos a un acuerdo?

--¡Nooo! ?respondió la multitud.

--¡No, compañeros!; les pido a ustedes su mandato para saber si aceptarían que de rodillas negociásemos.

--¡Nooo! ?se volvió a escuchar.

''La fuerza la tiene el secretario, nadie lo discute, pero nosotros tenemos la fuerza de la razón''.

Por ello, dijo, ''nosotros seguiremos dando la lucha cívica; es una lucha que sirve de ejemplo al país. Vamos a mantener la paz, porque los traidores quieren crear condiciones de inestabilidad para conducir al estado a la desaparición de poderes, es decir: fuera tribunal, fuera Cámara de Diputados y fuera Ejecutivo, eso es lo que quieren los funcionarios del centro que le están creando problemas al presidente Fox''.

Con el grito de ''¡duro!, ¡duro!, ¡duro!'' de telón, Cervera Pacheco pidió a los presentes ''estén muy atentos por si se quieren cometer actos arbitrarios; estaremos muy atentos, y si tenemos que invitarles a reunirnos una, otra y otra vez, lo haremos. Como su amigo, más que como su gobernador, les quiero solicitar que conservemos la paz, la tranquilidad y la fortaleza para luchar''. 

 

 
La vida en el desacato

¿A qué hora asaltará la Policía Federal Preventiva las instalaciones del Instituto Estatal Electoral?, se preguntaban los yucatecos asistentes a la concentración masiva convocada por el gobernador. Salvo que haya una negociación de última hora, aquí el priísmo parece listo para la batalla. Tensos, quienes hacen guardia frente al consejo ven de reojo a los que se acercan a su plantón con facha de fuereños; impiden tomar fotografías si no hay de por medio la identificación de algún periódico, y corren la voz de que todos deben estar preparados para una nueva concentración el domingo.

La vida en el desacato del gobernador del estado y de los consejeros en funciones del Instituto Electoral del Estado ?ilegales, les llama el tribunal? parece tener como límite las 24 horas de este sábado 10 de febrero. Según la explicación del magistrado del TEPJF, Leonel Castillo González, el ultimato publicado por el Diario Oficial de la Federación el jueves corrió todo este viernes, pero Cervera Pachecho y el consejo ilegítimo tienen todavía 24 horas más para ''informar sobre el resultado de los requerimientos'' del tribunal.

De manera que hasta el último minuto de este sábado el tribunal ''tomará la siguiente medida, siempre de manera colegiada, siempre convocando a todos sus integrantes, dialogando y finalmente votando''.

El uso de la fuerza ?dijo el magistrado? está contra la naturaleza del tribunal, ''pero es imposible dejar de cumplir el pacto federal y las leyes''.

Por lo pronto, los consejeros que fueron insaculados por el tribunal ya disponen de elementos de la Policía Federal Preventiva para su seguridad. En una reunión de trabajo que sostuvieron, resolvieron enviar al tribunal el informe de que no se ha cumplido el ultimato y acordaron que una comisión se trasladará este sábado a la ciudad de México para firmar el convenio de colaboración con el IFE y entrevistarse con el Secretario de Gobernación.

--¿Qué va a pasar si entra la Federal Preventiva? ?se le preguntó al gobernador.

--Pues no sabemos.

--¿Va a renunciar?

--Usted lo está inventando. No está en mis planes. LUIS BOFFIL Y MIREYA CUELLAR