SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Está en juego el estado de derecho, dijo el mandatario

En Yucatán se cumplirá la ley; nadie debe salir raspado: Fox

Ť Manifestó su respaldo a las decisiones de Gobernación

Ť Exhortó a Cervera Pacheco a llegar a un acuerdo

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de febrero. En Yucatán "vamos a hacer cumplir la ley", advirtió el presidente Vicente Fox desde la capital chiapaneca y llamó al gobernador de la península, Víctor Cervera Pacheco, a un acuerdo, pues "nadie tiene por qué salir raspado si hacemos las cosas con sensatez, tolerancia y democracia".

Haciendo una pausa en la gira que este viernes realizó por Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal llamó la atención de los medios de comunicación para "dejar muy claro ante la opinión pública" que su intención es la de hacer respetar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, aprovechó para respaldar la decisión que para este propósito asuma el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.

Este fue el mensaje que Fox Quesada dio sobre la situación en Yucatán, durante una comida que tuvo con representantes de los "sectores productivos" chiapanecos:

"En el caso de Yucatán está en juego el estado de derecho; que quede muy claro para los medios de comunicación y para la opinión pública: la postura del secretario de Gobernación, Santiago Creel, es la postura del gobierno de la República y es la postura del Presidente de la República.

"Estamos por el estado de derecho; estamos por el respeto a la ley y šhabremos de hacer cumplir la ley en el estado de Yucatán! Por tanto, hago un llamado al gobernador (Víctor Cervera Pacheco), al Congreso local, a las partes, para que nos pongamos de acuerdo (todavía) hay tiempo, hay oportunidad para ponernos de acuerdo.

Privilegiar la tolerancia y la sensatez

"Nadie tiene por qué salir raspado de esa situación si hacemos las cosas con sensatez, con tolerancia y con democracia. Todos podemos salir ganando en el estado de Yucatán. Hago este llamado, entonces, al gobernador, al Congreso local, para que lleguemos a este acuerdo en el que todos ponemos, donde todos somos tolerantes y donde todos podemos salir ganando.

"No me queda ninguna duda que así va a ser, porque este gobierno, reitero, está por el estado de derecho, está por el respeto a la ley en el caso de Yucatán y en cualquier otro caso que se nos presente en cualquier lugar de esta maravillosa República Mexicana", puntualizó Fox Quesada.

Fue lo que dijo sobre Yucatán. Para algunos de los integrantes de su comitiva se trató de un ultimátum al gobernador Cervera Pacheco, pero lo que sí destacó fue el largo aplauso que los chiapanecos asistentes al acto le brindaron, cuando Fox advirtió que "hará cumplir la ley". Y es que algunos, hasta de pie se pusieron.