SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Marcha de la lealtad ante el presidente Vicente Fox

Las fuerzas armadas, por la conciliación: Vega García

Ť ''México tiene un mandatario legítimo, por lo tanto merece todo nuestro respeto'', expresó el titular de Sedena

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ENRIQUE MENDEZ

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Gerardo Vega García, manifestó ayer al presidente de la República, Vicente Fox Quesada: "la nación mexicana merece la unión y la conciliación para alcanzar juntos un futuro de civilidad y progreso", y en esa aspiración, "nuestras fuerzas armadas estarán siempre dispuestas a cumplir sus órdenes".

En el acto para conmemorar la gesta del 13 de febrero de 1913, cuando tres brigadas de cadetes del Heroico Colegio Militar resguardaron la vida del presidente Francisco I. Madero, Vega García aseguró que el Ejército "prosigue la marcha de lealtad imbuido del espíritu de aquellos hombres que nos dieron patria, porque queremos un México de bienestar, un México de concordia, un México de futuro con certidumbre y, sobre todo, de paz".

El secretario de la Defensa puntualizó que aquella marcha, "que hoy se recuerda, es de la legalidad; es de la lealtad; es de la nación frente a los retos de un Estado que aspira al bienestar común y la paz".
vega-fox-peyrot-marcha
Orador único en el acto, efectuado momentos antes de que el jefe del Ejecutivo partiera hacia Chiapas, el general Vega García puntualizó: ''México tiene, hoy día, un presidente legítimo cuyo mandato lo obtuvo en las urnas democráticamente del pueblo soberano; por tanto, merece todo el respeto y reconocimiento que le corresponde como comandante supremo de las fuerzas armadas".

Lealtad fue la palabra que una y otra vez se repitió a lo largo de una intervención que no fue más allá de cinco minutos, pero en la cual la referencia histórica de aquel acontecimiento que refrendó la actitud heroica de los cadetes fue una constante en el acto militar que mantiene vivo su ejemplo.

En el Castillo de Chapultepec ?el cual fue recinto del alma mater militar del que egresaron Juan de Dios Bátiz, Wilfrido Massieu y Miguel Bernard, fundadores del Instituto Politécnico Nacional?, Vega García expresó: "Esta marcha, legítima e institucional, seguirá siendo el mejor referente de 1913, continuará siendo ejemplo para todas las generaciones de mexicanos, y ha de prevalecer en lo más profundo del sentimiento nacional, como una lección de civismo y de reflexión".

Indicó: "Para el soldado, la lealtad es y sigue siendo la repetición ejemplar de una conducta natural, que no sólo se adquiere por medio de la disciplina, también de la propia convicción".

Precisó: "Se trata de una lealtad institucional que tiene su origen en la confianza y en la nobleza que se acreditan con la acción diaria, con la actitud manifiesta, con la conducta sin mácula, con la congruencia ante los momentos críticos, con la serenidad y la prudencia"

Luego, el secretario de la Defensa citó un pasaje del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca: "Aquí la más singular hazaña es obedecer, y el modo de merecer, es no pedir ni rehusar...Que buena, o mala fortuna, la milicia no es más que una religión de hombres honrados", y matizó: "y por  supuesto, leales".

Porque "la lealtad de las fuerzas armadas es doctrina que sólo puede practicarse pensando en el bien superior de la nación. No hay más bandera que la tricolor, no hay más símbolo que el águila, no hay más canto de unión que nuestro himno patrio", abundó.

Y abarcó el objetivo central de su doctrina: "La preocupación fundamental de nuestras fuerzas armadas es atender con oportunidad las necesidades de nuestra sociedad. El Ejército jamás descansará en la promesa fácil que se agota en la palabra; descansa en su propia capacidad de avance, contribuyendo, sin fatiga, a la construcción de un país más seguro".