SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los empresarios tienen libertad para fijar las cotizaciones, coincide con Pemex

Descarta la Secretaría de Energía subsidios para el gas doméstico

Ť Los consumidores deben acostumbrarse a pagarlo a precios internacionales: Rodríguez Ruiz

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Tecamac, Mex., 9 de febrero. El gobierno no acudirá más a los subsidios ni rescates en el sector energético, puntualizaron aquí funcionarios de la Secretaría de Energía (SE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así, los consumidores tendrán que acostumbrarse a pagar el gas a un costo basado en precios internacionales. Aunque las autoridades anunciaron que ya buscan un mecanismo que equilibre las fluctuaciones anuales para que el comprador final no tenga que estar sujeto a los bruscos vaivenes externos; aclararon que de ninguna manera se contemplan controles.

Y pese a que oficialmente sólo 10 grupos industriales controlan 50 por ciento del mercado del combustible, Salvador García gas-destruccion-1 Luna, subdirector de Gas Licuado y Petroquímica Básica de Pemex, y Francisco Rodríguez Ruiz, director general de Gas LP y de Instalaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía, rechazaron categóricamente calificar como monopolio esa concentración en la distribución del gas, y establecieron que la definición está en manos de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Dijeron que los empresarios (399 compañías en el territorio nacional) tienen la libertad de fijar la cotización que quieran.

Ambos descartaron la posibilidad, propuesta por legisladores priístas, de incorporar este insumo a la canasta básica, porque controlar su precio impactaría negativamente en las finanzas de Pemex, y tal postura fue respaldada de inmediato por los distribuidores.

Sin embargo, el subsidio al gas natural que consumen los industriales y que será absorbido por la paraestatal durante este año ascendería a 5 mil millones de pesos. Unicamente a febrero esta subvención ya sumó mil 200 millones de pesos, reveló García Luna.

Rodríguez Ruiz, de la SE, afirmó que no está previsto subsidiar el gas doméstico ni tampoco "cualquier otro rubro en materia de energía".

Los funcionarios fueron entrevistados en las instalaciones del Centro de Destrucción de Cilindros Portátiles, ubicado en este municipio, donde fueron eliminados más de 6 mil tanques portátiles de gas LP, como parte del programa de destrucción y reposición, cuyos avances registran, de septiembre de 1996 a la fecha, más de 7 millones de envases destruidos en todo el país, con una inversión de 240 millones de dólares. El objetivo es sustituir completamente por nuevos los 24 millones existentes en México, antes del año 2005.

En este marco, García Luna recordó que el país importa la tercera parte del combustible, y esto hace que la configuración de la cotización nacional se mueva conforme a los vaivenes externos que han marcado una tendencia alcista.

Como sugerencia a los consumidores para atenuar los altos precios del gas, que en 2002 se moverán a niveles similares a los del año pasado, o incluso superiores ?previno?, es recomendable que la gente "se autorregule" y aproveche la opción de escoger al distribuidor que mejores condiciones en precio y calidad le ofrezca.

Por su parte, Rafael García Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP, no estuvo de acuerdo en que se reincorpore al combustible en la canasta básica y rechazó una posición monopólica en este sector, pues las compañías en competencia se han duplicado drásticamente de 1996 a la fecha, y ya están 399 en el mercado, con 900 plantas en todo el país.
 


 
Aún hay cilindros ordeñados y mal servicio, critica Profeco

Tecamac, Mex., 9 de febrero. El coordinador general de gas, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rodolfo González Macías, cuestionó ante funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía (SE), así como empresarios gaseros, la política económica vigente, pues con la globalización las capas sociales económicamente menos resistentes han resultado severamente afectadas.

Criticó que se fije el costo del gas con base en el precio de referencia en Texas, pues los ingresos de una familia estadunidense son superiores a los de las mexicanas, y se pronunció por dar la batalla contra los comisionistas del gas que son una lacra para la sociedad. Advirtió que aún hay cilindros "ordeñados" y un mal servicio.

Al fijar su posición frente al problema del encarecimiento del combustible, en una exposición que sorprendió a los distribuidores del gas, anfitriones en este municipio, y los funcionarios del sector energético y periodistas invitados, González Macías puntualizó que si bien a la Profeco no le corresponde marcar las cotizaciones, tampoco puede estar ajena a la problemática en la economía.

Desde su perspectiva, con la globalización que prevalece entre los sectores productivos en México, las capas económicas más delgadas y vulnerables siguen siendo las más perjudicadas.

Dijo que la Profeco tiene 25 años de constituida ?los cumplió el 5 de febrero pasado? y nació cuando la economía era regida y controlada por el Estado. Recordó que el último precio controlado fue el de la tortilla, y ya fue liberado hace dos años.

Así, el funcionario reconoció que la posición de la institución ha tenido que cambiar radicalmente, y ahora su postura no es "si le gusta o no la economía que tenemos", sino que al modificarse las reglas del mercado debe mantenerse en defensa del consumidor. Se refirió a la tesis del Presidente de que no siempre las reglas del mercado pueden regir la economía de un país y, por tanto, juzgó imperativo reforzar la estructura de las 64 delegaciones de la Profeco.
(HUMBERTO ORTIZ MORENO)