SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Guerra comercial contra Canadá, amenaza Brasil
Trataron a 100 portugueses con plasma infectado de vacas locas
Ť En Reino Unido ya murieron 83 personas por la EEB
DPA, AFP, AP, REUTERS Y PL
Lisboa, 9 de febrero. Cerca de 100 portugueses fueron tratados con un medicamento que contenía una albúmina derivada de un plasma donado por un paciente británico que falleció víctima de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, la variante humana de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), o mal de las vacas locas, reveló hoy el matutino Jornal de Noticias.
De acuerdo con el citado periódico de Oporto, entre junio y noviembre de 1997 siete hospitales usaron el radiofármaco Amersham Pulmonate II Agent, destinado a diagnosticar la tromboembolia pulmonar, una peligrosa enfermedad que bloquea los vasos sanguíneos.
El diario El País citó en su edición de hoy que ya son 94 las muertes atribuidas en el Reino Unido a la versión humana de la enfermedad de los bovinos. El año pasado se registraron 26 decesos, frente a los 15 de 1999. Entre los fallecidos figuran personas de 65 años, lo que ha llevado al gobierno a pedir a los medios que no confundan este mal neurológico con un principio de demencia senil. El País señala que de las víctimas, 83 perdieron la vida, tres muertes más están por confirmarse y ocho afectados se encuentran vivos.
El matutino añade que 5 mil ganaderos protestaron en Madrid para pedir 781 millones de euros (unos 720 millones de dólares) en ayudas por el mal de las vacas locas. En tanto, en Roma, se registró una protesta similar, en la que varios miles de ganaderos mantienen ocupadas céntricas plazas de las principales ciudades italianas en demanda de una agricultura totalmente garantizada y de la puesta en acción de los fondos por 150 millones de dólares para paliar la crisis provocada por la EEB.
En Brasil, el presidente Fernando Henrique Cardoso amenazó con abrir una guerra comercial contra Canadá si en el plazo máximo de tres semanas no anula la suspensión de compra de carne vacuna brasileña anunciada hace una semana.
Cardoso también dejó en claro que el diferendo comercial con Canadá podría dañar las negociaciones en torno a la formación del área de libre comercio de las américas (ALCA), al admitir que la actitud canadiense trajo "un mal presagio" para el proyecto de integración hemisférica. La prensa local apunta que Cardoso podría abstenerse de participar en la próxima cumbre hemisférica, que se realizará en abril en la ciudad canadiense de Quebéc, aunque el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Lafer, aseguró que Brasil estará presente.
Entre otras medidas, el gobierno de Brasilia estudia pedir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que obligue a Canadá a indemnizar al país sudamericano por las pérdidas sufridas ante la suspensión de las importaciones de carne, a raíz de una sospecha -falsa, según las autoridades brasileñas- de existencia de casos de la EEB.
Pese a que las exportaciones de carne brasileña a Canadá suman escasos 5 millones de dólares anuales, el gobierno de Brasilia teme que la medida del país norteamericano genere una sospecha internacional sobre la sanidad del ganado local, causando graves perjuicios al comercio exterior del país.
Brasil considera que la prohibición del ingreso de carne brasileña a Canadá -medida adoptada también por Estados Unidos y México- tiene un trasfondo político generado en otra disputa comercial por copar el mercado mundial de aviones livianos, visión que fue apoyada por científicos del Ministerio de Salud canadiense.
En Tokio, el ministro de Salud, Chikara Sakaguchi, informó que Japón prohibirá importaciones de carne de 17 naciones europeas, en tanto China analizará su ganado por precaución ante la enfermedad. En Londres un informe oficial sobre el fenómeno EEB acusó a los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher y John Major de haber restado importancia al mal de las vacas locas.