SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los analistas consideran que el avance del PIB mejorará en el segundo semestre

Riesgo de cero crecimiento, alerta gobierno de EU

Ť O'Neill, secretario del Tesoro, insiste en la importancia de recortar los impuestos

DPA

Washington, 9 de febrero. El secretario del Tesoro estadunidense, Paul O'Neill, advirtió hoy del riesgo de que la economía de Estados Unidos caiga a cero después de casi 10 años de crecimiento ininterrumpido, y volvió a insistir en la importancia del proyecto de recorte de los impuestos.

"Vemos reflejos de algo que se aproxima al crecimiento cero en la economía", advirtió en entrevistas concedidas hoy a tres de las más importantes cadenas nacionales de televisión.

El mensaje del responsable de la política fiscal estadunidense se convirtió hoy en la reiteración de una anterior advertencia del presidente, George W. Bush, sobre la necesidad de apuntalar la economía para su recuperación.

Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, declaró a mediados de enero: "en este momento el crecimiento es cero", y apoyó la propuesta de reducción de los impuestos, aunque aclaró que no debe apretarse el gatillo del gasto fiscal.

O'Neill dijo que lo deseable es lograr un crecimiento entre 3 y 4 por ciento en el producto interno bruto (PIB).

Las declaraciones del secretario del Tesoro se producen un día después de que entregará al Congreso el proyecto de recorte de 1.6 billones de dólares de los impuestos, en un programa de 10 años, proyecto que es considerado prioritario por Bush.

Contra la resistencia ya iniciada por la oposición demócrata, O'Neill dijo hoy: "no necesitamos ni más ni menos que lo que hemos pedido", al referirse a los 1.6 billones de dólares que en la negociación en el Congreso podría ser reducida.

El PIB estadunidense arrojó un débil avance de 1.4 por ciento en el último trimestre del año pasado, mientras que entre julio y septiembre dio 2.2 por ciento. Los especialistas calculan que este índice podría reducirse sustancialmente entre enero y marzo, así como entre abril y junio, y predicen una recuperación en el segundo semestre de este año.

La Reserva Federal (banco central) redujo en enero un punto la tasa de interés de corto plazo (interbancaria), en dos recortes hechos en menos de 30 días, con la intención de rebustecer la economía y devolver la confianza a los consumidores e inversores.

Los analistas juzgan que las medidas de estímulo tendrán efecto a mediano plazo, y en este sentido prevén una mejora en el crecimiento en el segundo semestre.