SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La propuesta básica del Gobierno es crear una Constitución local

Legisladores y dirigentes del PRD afinan detalles en la agenda de la Reforma Política

GABRIELA ROMERO

Diputados locales y federales, y dirigentes del PRD capitalino se reunieron ayer por más de seis horas con asesores del Gobierno del Distrito Federal, con el propósito de afinar los puntos de la agenda de la Reforma Política que comenzará a discutirse la próxima semana.

Al término del acto, realizado en las oficinas de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Ignacio Marván, en representación del secretario de Gobierno, José Agustín Pinchetti, puntualizó que ese acercamiento forma parte de las conversaciones que han tenido primero con los dirigentes de partido y luego con los representantes de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados, con el objeto de definir cuáles serán los puntos que se tocarán en las mesas de discusión de la Reforma Política de esta ciudad.

El asesor del Gobierno capitalino adelantó que la reunión que sostendrán el próximo lunes con líderes del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT, Convergencia por la Democracia y Democracia Social, así como con diputados locales y federales, servirá para definir la metodología a seguir. Durante ésta, los partidos presentarán sus posicionamientos preliminares en torno a cuál debe ser la situación jurídica que se le otorgue al DF, las facultades que se deben dar a la Asamblea Legislativa, los ajustes al Código Electoral y las reformas que deben realizarse a diversos artículos de la Constitución.

Agregó que a petición de los dirigentes de partidos, todavía no se entrará a una discusión política de fondo, sino se buscará ponerse de acuerdo sobre la metodología de discusión que se seguirá.

Indicó que la propuesta básica del gobierno capitalino es la Constitución local, tema sobre el cual están opinando los órganos políticos para tratar de llegar a una posición conjunta.

Al encuentro asistió también Samuel del Villar, asesor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien puntualizó que su presencia se debió a la invitación del coordinador del PRD, Armando Quintero, con la finalidad de intercambiar algunos puntos de vista sobre el tema.

Manifestó que la elaboración de la Constitución corresponde al Poder Legislativo, sin embargo señaló que podría haber una iniciativa de parte del jefe de Gobierno, aunque la responsabilidad corresponderá a los congresos, y añadió que asistirá a algunas de las reuniones de la Reforma Política, siempre y cuando así lo soliciten los actores involucrados en este proceso.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Armando Quintero, manifestó que la propuesta básica del PRD será la modificación del artículo 122 constitucional, ya que a partir de esto se pueden hacer todos los cambios que se requieren para dotar a esta ciudad de mayores facultades.

Remarcó que sería un error de parte del PRD llegar a las mesas de discusión poniendo limitaciones, por lo que adelantó que su partido irá con argumentos sólidos que justifiquen la modificación al artículo 122 constitucional.

Dijo que la idea es hacer que la Asamblea Legislativa adquiera la facultad de hacer sus propias leyes. "Con esta modificación se puede desatar todo el proceso de la Reforma Política del Distrito Federal, concluyó.