SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť A través de un video se demostró su participación en actos vandálicos
Consignados, 23 de los 44 detenidos en Tepito
Ť La Secretaría de Seguridad Pública presentó denuncia por los daños a una patrulla
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó ayer al juez penal en turno anexo al Reclusorio Norte, a 23 de las 44 personas detenidas durante los actos violentos del miércoles en Tepito, como probables responsables de los delitos de robo y daño en propiedad ajena; otro más fue remitido al Ministerio Público Federal por portación de arma prohibida, y tres quedaron libres con las reservas de ley.
Los 17 menores que se encontraban en la agencia 57 del Ministerio Público quedaron a disposición del comisionado para Menores Infractores de la Secretaría de Gobernación, que será ahora quien resuelva su situación jurídica.
El titular de la agencia 50, Fausto Ayala Espejel, informó que hasta el momento acudieron a presentar denuncia dos particulares por los destrozos causados a sus vehículos, y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por los daños que sufrió una patrulla.
Pedro Estrada González, coordinador de Servicios Periciales, informó que en las diligencias para integrar la averiguación previa correspondiente intervinieron 25 peritos en nueve diferentes especialidades, quienes contaron con un video proporcionado por una televisora para apoyarse en algunas de las diligencias.
Ayala Espejel indicó que dos de los consignados, Daniel Estrada Rivera y Mario Méndez Santos, tienen orden de aprehensión en su contra que libraron los jueces primero de paz penal, por allanamiento de morada, y noveno de lo penal, por robo específico con violencia, respectivamente.
Por portación de arma prohibida, Ricardo Nieto José fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, con un desglose de la indagatoria.
Estrada González señaló que de los exámenes de química para determinar la presencia de sustancias tóxicas en los detenidos, seis resultaron positivos de cocaína, seis de mariguana, otro de una sustancia psicotrópica y ocho de alcohol.
Explicó que en ocho casos fue posible determinar la responsabilidad de los detenidos mediante una "confronta eliminatoria" con el apoyo de un video, donde se observa el momento en que es atacado un trailer y cuando un vehículo de color blanco es destrozado, mientras que otros admitieron en su declaración ministerial haber participado en los hechos. Para verificar la responsabilidad de los detenidos intervinieron peritos en criminalística de campo y de laboratorio, especialistas en fotografía, video, identificación, medicina, mecánica, valuación, dactiloscopía, química y tránsito.
El juez de turno deberá tomar su declaración preparatoria y resolver con los elementos de prueba si dicta el auto de formal prisión o de libertad en las próximas 72 horas, terminó que podrá duplicarse en caso de que los inculpados lo soliciten.