SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Bátiz demanda que no haya "exceso de alarma"
Godoy pide eliminar "valoraciones subjetivas" de los índices delictivos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Mientras el procurador de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, afirmó que los niveles de inseguridad que prevalecen en la Ciudad de México no deben traducirse en "exceso de alarma", el jefe de la policía capitalina, Leonel Godoy, pidió a la sociedad analizar detenidamente la baja de la delincuencia y no hacer "valoraciones subjetivas".
Ambos funcionarios fueron entrevistados ayer al salir de la reunión del gabinete de seguridad y gobierno, en las oficinas del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, y coincidieron en la necesidad de "transparentar y socializar" la información respecto al combate de la delincuencia, para que se perciba adecuadamente ese menor nivel de inseguridad pública.
Bátiz Vázquez fue interrogado respecto a los resultados de encuestas de organismos empresariales, según las cuales es preocupante el nivel de inseguridad en la ciudad, a lo cual comentó: "habría que pedirle a los empresarios y a quienes tienen duda del grado de inseguridad (en el DF), que vean las estadísticas comparativas con otras grandes ciudades del mundo; no estamos ni más arriba ni más abajo, estamos en los límites, de acuerdo con la población, número de vehículos y movimiento comercial".
Incluso, puntualizó, los índices de violencia de la capital del país están más bajos que los que registran las ciudades estadunidenses de Washington o Phoenix. "Estamos en situación equiparable, y nosotros insistiríamos en que va disminuyendo paulatinamente el índice de los delitos; eso lo irá percibiendo la población lentamente", dijo.
Más adelante hizo énfasis en que en el DF sí hay, efectivamente, "alguna inseguridad, que nos preocupa, que tratamos de bajar, pero que no haya un exceso de alarma".
A su vez, Leonel Godoy aseguró que a pesar de que se ha reunido en fechas recientes con organizaciones empresariales, sus integrantes no le han manifestado su inquietud por la inseguridad en esta ciudad, e insistió en la necesidad de difundir la información al respecto para que se perciba los esfuerzos realizados por la administración local.
En este contexto, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública también pondrá en internet sus propias cifras.