SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Presentaron a destiempo el informe de gastos correspondiente al mes de enero
Estudiarán sanciones a contadores de la ALDF
Ť En el documento presentado hay irregularidades que hacen pensar en desvíos: Widmer
GABRIELA ROMERO
Por considerar que hubo un manejo discrecional de los gastos por parte de los contadores Luis Humberto Sanguino, Carlos Nava y María de la Luz Mijangos, la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa pospuso ayer la aprobación de los presupuestos ejercidos por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) en diciembre del 2000 y enero del 2001.
Además, acordó crear una subcomisión especial, presidida por el diputado panista Walter Widmer, que se encargará de elaborar el proyecto de sanciones que podrían aplicarse a los titulares del órgano tripartita de fiscalización de la ALDF, pues entregaron a destiempo su informe de gastos de enero. De acuerdo a lo que establece la norma, las sanciones podrían ir de la suspensión temporal hasta la remoción del cargo.
La diputada perredista Carmen Pacheco dijo en la reunión de la comisión que no era el momento de aprobar los presupuestos de los contadores, tal como lo establecía el orden del día, por carecer de información completa y veraz, y planteó la posibilidad de que los tres contadores se reúnan una vez al mes con ellos para explicar los criterios que siguen para elaborar el presupuesto.
La también perredista Iris Santacruz señaló que los documentos entregados "son verdades a medias o mentiras a medias, por lo que se requiere una explicación".
Jaime Guerrero, de Democracia Social, pidió a sus compañeros no hacer demagogia y analizar con objetividad cada uno de los rubros presentados, mientras que la priísta Irina del Castillo propuso que se les negara la compra que quieren hacer de vehículos, entre ellos los que solicitan los contadores para el presente año, ya que -indicó- en el Código Financiero, la Ley de Ingresos y el decreto de Egresos se advierte que no se comprará ninguna unidad; de aprobarse esas adquisiciones, se estaría violando lo que la propia Asamblea aprobó.
Facturas falsas
Walter Widmer mencionó que era necesario proceder en contra de los contadores por entregar con retraso su informe de enero, incluso remarcó que en el documento que les enviaron hay una serie de irregularidades, lo que hace pensar en una desviación de recursos. "Nos podrían estar presentando facturas falsas para justificar el mal manejo de recursos. Es un gasto excesivo e irregular que no se justifica, y todavía falta ver qué dice la contralora sobre estas anomalías".
En el documento que la CMH envió a la Asamblea Legislativa sobre el presupuesto ejercido en diciembre del 2000 se observan diferencias significativas entre lo programado y lo ejercido, y que no se explican adecuadamente. Así por ejemplo, en el rubro de honorarios y comisiones, donde originalmente se autorizó un millón 414 mil pesos, se gastaron un millón 760 mil, lo que implica una diferencia de 346 mil pesos.
La partida correspondiente a utensilios para el servicio de alimentación muestra un ejercicio de 28 mil pesos, a pesar de no ser un gasto prioritario. En la referente a refacciones y accesorios para equipos de cómputo se erogaron 62 mil pesos, y en la de medicinas y productos farmacéuticos 14 mil pesos.
En las observaciones presentadas por el diputado panista se establece que los contadores no programaron recursos para impresiones y publicaciones oficiales, a pesar de que deben entregar la opinión sobre el informe de análisis programático-presupuestal del GDF, correspondiente al primer semestre del 2000. Otro rubro señalado es el relativo a gastos de traslado -locales y nacionales- y viáticos, para una reunión en Puebla, a la que otorgaron 38 mil pesos. También se hace referencia a un gasto de 600 pesos para el arrendamiento de tarimas para el árbol de Navidad que se colocó en el edificio de la Contaduría.
Widmer López puntualizó que la CMH demostró inconsistencias y desviaciones en el manejo de los recursos presupuestales, realizó diversas adquisiciones de las que no presentó justificación, y no informó oportunamente sobre el reintegro de los recursos provisionados para la realización de una auditoría.