SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El Tribunal Universitario decidirá los castigos: De la Fuente

En 15 días, sanciones a miembros del CGH

ALMA E. MUÑOZ

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, informó que las sanciones contra los activistas que el martes pasado humillaron a profesores y funcionarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se resolverán en los próximos 15 días.

Al conceder entrevistas radiofónicas, no quiso adelantar sobre los castigos a que podrían hacerse acreedores los integrantes del Consejo General de Huelga responsables de las agresiones contra 17 personas. Deja en manos del Tribunal Universitario la determinación al respecto.

De la Fuente cumplirá

con la legislación

"Tengo que ser muy cuidadoso de cumplir con la legislación. Respaldar a los profesores desde luego, eso sí lo estoy haciendo, porque no podemos permanecer callados. Pesaría gravísimamente en nuestra conciencias y además sentaríamos un precedente fatal en la vida universitaria".

De la Fuente explicó que el Tribunal Universitario es una instancia independiente de la administración de la UNAM y lo conforman el decano de los profesores del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y según el plantel donde ocurrieron los acontecimientos, se incorpora el decano del consejo técnico, además de los dos alumnos consejeros técnicos, en este caso de Ciencias Políticas.

"Lo que ocurrió es muy grave, es inédito en la vida de la universidad, nunca había ocurrido y no puede, no debe volver a ocurrir", sentenció.

Hasta el momento se presentaron ante el Tribunal Universitario 33 denuncias sobre los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Políticas. Por lo pronto, el profesor Roberto Bermúdez, a raíz de los acontecimientos, le retiró a Alejandro Echevarría, El Mosh, su cargo como profesor adjunto en la materia La tradición marxista.

El silencio de los agresores

La corriente del CGH integrada entre otros por Mario Benítez, Guadalupe Carrasco, Leticia Contreras y Alberto Pacheco, anunció que haría pública su posición respecto a los hechos y se esperaba el deslinde del grupo de Argel Pineda, Jorge Martínez Valero y aquellos involucrados directamente en los acontecimientos, pero ninguna persona hizo declaraciones a la prensa.