SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Sólo legitima los enlaces entre mujeres y hombres

El Código de Derecho Canónico condena las uniones homosexuales

ALMA E. MUÑOZ

La Iglesia católica condena las "falsas concepciones de género y derechos humanos" que pretenden legitimar la relación entre personas del mismo sexo, señala el Código de Derecho Canónico.

El documento establece que la alianza matrimonial sólo podrá darse entre el hombre y la mujer, después de que las personas hayan sido bautizadas. Defiende que esta unión conyugal es legítima y, por tanto, no puede ser disuelta. Para defender la integridad de la familia, la institución católica retoma los lineamientos establecidos por el papa Juan Pablo II, en los que se condena "las uniones de hecho, incluidas las homosexuales como equiparables al matrimonio".

La Arquidiócesis de México critica las ideas que pretenden sustentar los enlaces entre personas del mismo sexo porque, sostiene, contradice la esencia de la persona y se convierte en un "atentado" para todas las familias.

Para los religiosos no hay pretexto, justificación o excepción que les haga aceptar matrimonios fuera de lo establecido en su legislación máxima.

El Código de Derecho Canónico explica que los fines que expresan la unión del hombre y la mujer responden a un proyecto común de vida, posible y explicable desde la realidad diferenciada de ambos y una de sus funciones es buscar la "perfección y bien de los cónyuges, así como la generación y educación de la prole".