SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Ernesto Amtmann

El Tajín, ''gallina de los huevos de oro''

MIRYAM AUDIFFRED

El Tajín es para nosotros la gallina de los huevos de oro. No podemos patear el pesebre, aseguró ayer Ernesto Amtmann -director general del proyecto Cumbre Tajín 2001- durante la rueda de prensa en la que se difundieron los detalles del magno acto que se efectuará del 17 al 21 de marzo en esa zona arqueológica de Veracruz.

De acuerdo con el director del festival que ha generado polémica, la protección de El Tajín está garantizada debido a que, por sugerencia del Consejo Nacional de Arqueología, se modificó la ubicación de las instalaciones mismas que, en esta ocasión, serán emplazadas a un kilómetro de distancia de la zona, en el costado sur de la carretera Papantla-El Tajín.

Empero, comentó, se pretende realizar el acto principal de la cumbre en la Plaza del Arroyo, dentro de la zona arqueológica. De hecho, añadió que el 6 de marzo hicieron llegar al Instituto Nacional de Antropología e Historia los documentos necesarios para tramitar dicha autorización y concretar así la presentación de Voces del Tajín, consistente en 13 escenas donde participan tres organizaciones, dos coros y cerca de mil artistas.

Gastón Melo -productor ejecutivo- señaló que la Cumbre Tajín 2001 requirió una inversión de 12 millones de pesos, ''más las aportaciones en especie".

''El encuentro no será rentable hasta después de cuatro años", sostuvo, no sin antes enfatizar que se trata de un proyecto de ''ciudadanización" cultural al margen de todo interés comercial.

Enfatizó que no existe enfrentamiento alguno entre el gobierno de Veracruz y las autoridades federales, no obstante el gobernador del estado ha culpado al INAH de bloquear la proyección internacional de El Tajín (La Jornada, 8/02/01).

Y si bien Melo mencionó que por lo pronto no se realizará la consulta ciudadana anunciada por Miguel Alemán para lograr que la zona arqueológica pase a custodia del Instituto Veracruzano de Cultura, tampoco la descartó. ''Sigue existiendo la posibilidad -aclaró-. Por supuesto que el gobierno tiene el recurso del plebiscito, pero no vamos a apoyarnos en ese mecanismo".

Los organizadores esperan cumplir con los requisitos del INAH para conseguir el permiso faltante -por cierto, el más importante- a más tardar el 15 de marzo, dos días antes del inicio del festival. Aun así, el programa está completo y nadie duda de que están listos para superar la asistencia del año pasado.

Reabren sala de un convento en Querétaro

Como parte del plan general de restructuración y modernización del Museo Regional de Querétaro: Convento Franciscano de Santiago, ayer fue inaugurada la sala de sitio de este inmueble, el primero y más grande edificio religioso del virreinato.

En la ceremonia de apertura, el titular del INAH, Sergio Raúl Arroyo, comentó que el convento es una edificación que reúne la historia de una ciudad y articula la vida de sus habitantes, pues ''desde su fundación ha sido el centro de la vida espiritual, social y económica de Querétaro".

La participación conjunta de la Federación, el estado y la comunidad permitirá que, en los próximos años, sean concluidas la sala de Historia Virreinal y las correspondientes a los siglos XIX y XX.