Ť Antonio Malacara
Béla Fleck
BÉLA FLECK & The Flecktones se presentarán por primera vez en nuestro país, el próximo viernes 23 de Febrero, dando con ello inicio a las actividades de Music Frontiers, una nueva promotora que tiene programada una larga serie de conciertos de jazz internacional y música contemporánea en el Teatro Metropolitan, destacando la presencia de Egberto Gismonti, Herbie Hancock, el Cuarteto de Michael Brecker y, por supuesto, los Flecktones.
BÉLA FLECK ES un virtuoso del banjo y un maestro del eclecticismo musical. Con su instrumento bajo el brazo, ha logrado construir un enorme y sólido concepto sonoro que se nutre de múltiples vertientes, de géneros aparentemente dispares que al fusionarse a través de las neuronas de este neoyorkino logran abrir nuevas rutas. Solamente con el disco Béla Fleck & The Flecktones (1990), fue nominado a las más diversas categorías de los premios Grammy: jazz, pop, country, bluegrass,, cristiana, world music y spoken word.
EN LOS ALBUMES posteriores ha seguido ampliando su paleta sonora con los elementos que le vienen en gana, como la música celta, la italiana, la africana, la árabe y la marciana. Aunque su propuesta "final" no es ni intrincada ni radicalmente experimental; la música fluye clara y transparente, dulce incluso. Los ritmos y las texturas se multiplican, pero el señor Fleck mantiene un sello personal y definido, un estilo que fue evolucionando poco a poco desde su primer álbum, Crossing the tracks (1979), cuando se encontraba inmerso en los tradicionales sonidos del bluegrass, hasta Outbound (2000), donde se muestra altamente comprometido con la música de vanguardia.
NO OBSTANTE, BÉLA Fleck no olvida y sigue fiel a sus raíces, y en fechas recientes ha realizado dos grabaciones al margen del cuarteto, en una vertiente más acústica: Tales From The Acoustic Planet y The Bluegrass Sessions (Tales From The Acoustic Planet 2). Evidentemente, en el concierto del Metropolitan no abordará estos temas.
LOS FLECKTONES DEAMBULAN desde 1990 y en cada álbum han dado giros inesperados, otorgando siempre un lugar preponderante a la improvisación, que los ratifican en su incansable búsqueda artística y en su sorpresiva permanencia en el gusto de amplios y variados públicos de todo el planeta; aunque algunos fundamentalistas del avantgard sigan viendo al grupo como una propuesta demasiado light, digna solamente de los Grammy.
EN SUS INICIOS, el grupo estuvo integrado por Howard Levy en la armónica y los teclados, Victor Wooten en el bajo y Roy Future Man Wooten en el synth-axe/drumitar, un curioso invento del propio Roy que es parte guitarra, parte sintetizador y parte batería eléctrica; esto daba un impresionante efecto visual y un evidente toque hiperespecial al cuarteto. Por su lado, Béla Fleck ejecutaba desde entonces todo un arsenal de banjos acústicos y eléctricos, además de la steel guitar.
HOY, HOWARD LEVY ya no está con ellos. Desde hace dos años, el círculo del cuarteto es complementado con los saxos de Jeff Coffin, otro instrumentista de primer nivel que mostró, independientemente de su magistral aliento, inmejorables credenciales; él tocó previamente, entre otros, con la Dave Matthews Band, Branford Marsalis, Bruce Springsteen y Van Morrison. A'i nomás.