Ť Traffic se perfila como la favorita para el Oso de oro
Ovacionan a la cinta argentina Sólo por hoy en el festival de cine de Berlín
DPA
Berlín, 9 de febrero. Aunque el director llegó tarde y la copia que se proyectó tenía problemas con los subtítulos en inglés, la película argentina Sólo por hoy, de Ariel Rotter, fue ovacionada hoy tras su exhibición en la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.
La cinta, ópera prima de este realizador de 27 años y tercer largometraje producido por la Universidad del Cine de Argentina tras Moebius y Mala época, gira en torno a un grupo de jóvenes que no se atreven a hacer lo que realmente quieren. "Todos en general tenemos un deseo muy íntimo de hacer algo. Después de un tiempo, si no mantenemos fuertemente nuestro deseo, terminamos siendo lo que no queríamos", señaló el cineasta a la Agencia Alemana de Prensa (Dpa).
El filme, que se presenta como un puzzle de situaciones cotidianas a partir de las cuales se va desarrollando la historia, está protagonizado por Sergio Boris, Ailí Chen, Damián Dreizik, Federico Esquerro y Mariano Martínez.
Al contrario de otras películas de realizadores de su generación como Mundo grúa, de Pablo Trapero, o Pizza, birra, fasso, de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, en Sólo por hoy Rotter no intenta reflejar la situación difícil por la que está atravesando su país.
Contra la represión hacia las mujeres
A su vez, la actriz italiana Monica Bellucci arremetió hoy contra la represión que sufren las mujeres en muchos países y contra su dependencia de los hombres para ser "personas completas".
En la rueda de prensa en la que se presentó la película Malena, que dirige Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso) y ella protagoniza, denunció que "aún quedan muchos lugares en el mundo en los que las mujeres no pueden abortar libremente, ni votar, ni ser personas independientes y tener una vida sin un marido, un hermano o un hijo"
Malena, que compite junto a otras 22 cintas por el Oso de Oro de la Berlinale, cuenta la historia de una bellísima viuda habitante de un pueblo siciliano en los años cuarenta que es el blanco del deseo de los hombres y de la envidia de las mujeres.
Esta llega tan lejos que entre varias mujeres del pueblo la linchan en público hasta casi matarla sin que nadie haga nada por evitarlo. "Es una historia de los años cuarenta, pero en la Italia de hoy queda mucha gente así", declaró Bellucci.
Emma Thompson... ¡calva!
Una Emma Thompson calva que interpreta a una profesora inglesa que se está muriendo de cáncer, dará al festival de cine de Berlín un tono sombrío el viernes cuando se exhiba la película de Mike Nichols, Wit.
Thompson, quien se afeitó la cabeza para el papel, interpreta a Vivian Bearing, una especialista en sonetos de John Donne que descubre que padece un cáncer de ovarios avanzado. Bearing trata de contar sus temores con un ingenio cáustico, pero no puede soportar ocho meses de quimioterapia. La cinta sigue los pasos de esta profesora en sus tratos con los pesimistas médicos, uno de ellos antiguo alumno suyo.
La película, que también compite por el Oso de Oro, está basada en la obra de Broadway del mismo título de Margaret Edson, que ganó el Premio Pulitzer en la categoría de Drama hace dos años.
Frío recibimiento a La ciénega
Por otra parte, la película Traffic del norteamericano Steven Soderbergh, sobre el narcotráfico y la corrupción a ambos lados de la frontera mexicano-estadounidense, tuvo muy buena acogida este jueves, mientras La Ciénaga, de la argentina Lucrecia Martel suscitaba escasos aplausos.
Interpretada por Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones y Benicio del toro, Traffic aborda con maestría la guerra contra los cárteles de la droga, pero desde el punto de vista de los profundos problemas que genera la demanda de estupefacientes en la sociedad estadunidense.
Con escasos aplausos fue recibido este jueves el filme La ciénega, primer largometraje de la directora argentina Lucrecia Martel, con Graciela Borges y Mercedes Morán, sobre el encuentro de dos familias emparentadas que pasan unos días juntas en el campo.