SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Tres semanas para festejar el orgullo homosexual
Inauguran en el Teatro de la Opera de Sydney el Carnaval Gay 2001
AP
Sydney, Sustralia, 9 de febrero. Miles de espectadores abarrotaron las escalinatas del Teatro de la Opera de Sydney para celebrar oficialmente la inauguración del Carnaval Gay 2001, un acontecimiento cultural de tres semanas para festejar el orgullo homosexual.
Los transvestistas se condearon con los turistas en una rutilante fiesta gratuita y al aire libre en la cálida noche veraniega de ayer. Teniendo como escenario el edificio de la opera, iluminado espectacularmente para la ocasión.
Aunque esta fiesta es mejor conocida por el desfile de Carnaval, que detiene la actividad en la ciudad, y en que miles de participantes, ataviados con creativos disfraces, bailan por las calles, también se organizan funciones teatrales, proyecciones cinematográficas, bailes, discusiones literarias y hasta una exhibición canina donde la mascota mejor vestida gana la competencia.
El desfile del año pasado atrajo amargas críticas de líderes eclesiásticos, que lo calificaron como "una muestra de grosero exhibicionismo", acusación que pocos participantes negaron, y ante la que menos aún se disculparon.
Este 24 desfile anual no ya ese revuelo, el carnaval gay ha pasado a ser una fecha importante en el calendario cultural de Sydney. Entre los patrocinadores de este año están la aerolínea nacional Qantas y la mayor compañía australiana, la gigante de las comunicaciones Telstra.
Además, la ciudad gana mucho con las fiestas ya que atrae miles de turistas, que gastan millones de dólares. Una encuesta sobre el impacto económico del carnaval gay mostró que en 1998, la economía de la ciudad recibió unos 54 millones de dólares.