SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť ''Por aparecer palomas me quedé en la tele 11 años''

Muchos quieren ser magos, pero no triunfan por falta de carisma: Chen Kai

JUAN JOSE OLIVARES

Decía el mago Fumanchú: Los secretos de los magos son transmitidos de generación en generación de boca a oídos. Y eso es lo que ha movido a Chen Kai por más de 40 años a dedicarse a la magia, la cual se mostrará este fin de semana en el llamado Yucatón de Mérida, una especie de Teletón, al lado de Armando Manzanero y otros artistas de la península yucateca.

Además de participar en chen_kai4este festival, el mago planea introducir un programa de magia para la televisión, así como realizar algunas convenciones con magos internacionales.

En entrevista realizada en su cabalístico hogar, en medio de trucos, vestuarios y cualquier implemento introductorio al mundo de los sueños, Chen Kai acepta que no se necesita tener un don especial para ser mago, pero que hay algo interno que se trae y luego se va desarrollando. "Hay muchas personas que le gusta la magia y quieren ser magos, pero no tienen éxito debido a que no tienen ese carisma".

Chen Kai, que en maya significa movimiento de manos, comenta que nunca pensó dedicarse a este oficio del ensueño y la fantasía, que fue incidental. Recuerda que comenzó haciendo magia leyendo un libro de magia. Le escribió al autor (el mago Frank, que no tiene nada que ver con el del conejo Blas y que fue el inventor de las velitas de pastel que no se apagan) y comenzó a ser autodidacta. "Te puedo decir que muchos trabajan ahora con los trucos (llamados cargas en el argot de magos) que yo creé; incluso en Las Vegas".

Sobre sus primer apariciones en tele, dice:" Fui a la televisión en un programa que conducía Genaro Moreno donde aparecían cantantes, imitadores, todos jóvenes. Hice mi número de aparecer palomas y... me quedé 11 años. Luego hice un casting en el cabaret La Fuente y también me quedé; claro que con el permiso de mi padre; la condición: terminar la escuela".

-ƑEs lo mismo hacer trucos ante la cámara que en un cabaret?

-Nada que ver. Primero, los escenarios de los centro nocturnos de antes estaban en semicírculo. En la tele sólo es para una dirección donde esté la cámara. A la gente del cabaret la puedes distraer haciéndola voltear. En la televisión hay más peligro para el mago, porque si no estás bien preparado, en lugar de crear una ilusión, creas una desilusión, porque el lente te ve hasta el poro de la piel.

Aunque hay que decir "que en la televisión te pueden decir: es un truco de cámara, y Ƒqué es esto?, pues ni yo mismo lo sé. A pesar de eso es apasionante hacer televisión. La magia es cosa de estudio, el estar en contacto con otros magos, intercambiar ideas con otros de otros países, con los importantes y creativos''.

-ƑCuál es la situación de la magia en México?

-Hay mejor nivel que el de antes, pero lo malo es que ya hacen videos para aprender, cosas que perjudica a los que estudian porque copian al mago que ven. Cuando lees libros sólo interpretas las cosas del autor y las haces a tu manera; tiene que ver que ahora hay más cultura.

Chen Kai dice que no hay mago que sea el mejor del mundo, porque hay doce especialidades como magia de cerca, cartomagia, micromagia, de salón, de escenario, ilusiones, grandes ilusiones, escapismo, ventriluquia, hipnotismo, "de las cuales hice de cerca, de cartas, de ilusiones, de salón, pero la que más me gusta es para niños; siempre voy a hacer mágia para los niños...".