SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Morelia pagará 50 mil dólares; el jugador pretendía 675 mil
La FMF apoyó a Monarcas en el caso Mora
Ť Los abogados del volante de Cruz Azul quedaron inconformes y podrían demandar
La Comisión de Resolución de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol cerró el caso Emilio Mora-Morelia "a favor" del jugador, al dar a conocer su fallo "definitivo, inapelable y de ejecución inmediata", en el que determina que Monarcas pagará 50 mil dólares al futbolista por concepto de su prima de transferencia al Cruz Azul, cifra muy lejana a los 675 mil dólares que pretendía el cruzazulino.
Juan Francisco Rocha Bandala, titular de la citada comisión, leyó el fallo: El organismo "es competente para conocer de este asunto en los términos de los artículos 59 del estatuto de la FIFA, 56 y 58 del de la FMF, artículos tercero y cuarto del Reglamento de Afiliación, así como el capítulo Generalidades del Reglamento del Régimen de Transferencias de Jugadores Profesionales, aprobado el 9 de julio de 2000.
"El club Atlético Morelia, SA de CV debe cumplir al jugador Emilio Mora el pago de 50 mil dólares por concepto: 36 mil 985. 67 dólares como saldo a favor del futbolista por prima de transferencia, más 13 mil 15 dólares, cantidad que se comprometió a exhibir con el ánimo de concluir esta controversia", detalló.
Rocha Bandala dijo que antes de hacer pública esta resolución "se entregó a los representantes del jugador y del club Morelia. Los abogados de Mora escucharon, dijeron que no estaban conformes y en virtud de que no quisieron firmar, solicitamos la presencia de testigos para que dieran fe; los abogados se fueron", explicó.
Añadió que la diferencia entre lo que reclama el futbolista y lo que se determinó obedece a que el Morelia le fue entregando anticipos en diversas partidas.
A su vez, Rafael Lebrija, titular de la Primera División, dijo que los afiliados, al firmar contrato, se comprometen "sin presión alguna a respetar los estatutos"; no obstante, puntualizó que Mora tiene libertad para acudir a los tribunales, tiene todo el derecho; y si lo hace el Consejo Nacional analizará el caso y tomará una decisión.
Por otra parte, Lebrija informó que el partido Pachuca-Monterrey se jugará el próximo 21 de febrero a las 20:45 horas. Recordó que hace un año los equipos acordaron aumentar a 20 equipos el número de clubes para el 2002 y que el tema será abordado en la junta del 5 de marzo para definir el método, ya sea venta de dos franquicias o ascensos. El directivo admitió que la decisión se puede revertir si se obtiene mayoría de votos.