Ť Al haber ya un mandato judicial, somos parte de la resolución, apunta el presidente Fox
En Yucatán, Cervera Pacheco tiene la respuesta, señala Creel Miranda
Ť Fueron presentadas al mandatario estatal las salidas políticas al conflicto, dice el secretario
Ť El equilibrio de poderes y el estado de derecho están en juego, afirma el titular del Ejecutivo
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada explicó que ha querido mantenerse respetuoso del equilibrio de poderes en Yucatán, pero al haber ya un mandato del Poder Judicial para atender el problema, ''pues somos ya también parte de la resolución''. Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, señaló que presentó al gobernador Víctor Cervera Pacheco las diversas salidas políticas al conflicto en esa entidad y ahora ''él tiene la respuesta''.
Semana ''bastante agitadita''
Ha sido ésta ''una semana bastante agitadita en
términos políticos...'', comentó Fox Quesada en la
presentación de su programa radiofónico sabatino, que ayer
tuvo como invitados a Creel, Porfirio Muñoz Ledo ?próximo
representante de México ante la Unión Europea? y a Diego
Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM.
La idea central de Fox y sus convidados fue abundar sobre
el tema de la ''reforma integral'' de la Constitución mexicana,
a que convocó el Presidente apenas el lunes pasado. Pero, entre
lo agitadito de los días, no podía faltar que tanto
el mandatario como el secretario de Gobernación se refirieran al
conflicto político-electoral en Yucatán, que amenaza incluso
con un enfrentamiento físico.
Y el debate en torno de la Constitución y su destino permitió a Fox reiterar que la obligación del gobierno federal es la de hacer cumplir la ley y el estado de derecho en Yucatán y en cualquier otra entidad:
''(...) El equilibrio de poderes, en este momento, precisamente, está en juego, al igual que en el estado de derecho, con los casos que venimos viviendo en Tabasco, en Yucatán y en el mismo caso de Chiapas. Me parece que todo está poniendo a prueba nuestras instituciones; pone a prueba nuestra Constitución... la vigencia del estado de derecho en nuestro país''.
En el caso yucateco ?donde el conflicto no parece todavía tener solución?, dijo Fox, ''las prácticas anteriores hubieran llevado a una intervención directa del Presidente, que hubiera dicho: aquí se hace lo que yo digo y punto. Y resolución para todos''.
Pero hoy no es así. ''Hoy estamos precisamente respetando ese equilibrio de poderes; el Ejecutivo no ha interferido en los casos en los que no le corresponde interferir; sin embargo, ahora, ya con una decisión y un mandato del Poder Judicial, pues somos ya parte también de la resolución''.
Convertido en conductor de su programa radial, el jefe del Ejecutivo pidió entonces a Creel Miranda que abundara sobre este caso, tan ligado a la Constitución y que ''sustenta la idea de esta reforma integral''. Y entró al quite el responsable de la política interna del país:
''Los ciudadanos que acudieron a las urnas el pasado 2 de julio votaron por un cambio que significa, entre otras cosas, la vigencia del derecho: que la ley se aplique tal cual para todos y por igual. Y en el caso muy particular de Yucatán, hay que recordar qué dice la Constitución, porque es ahí donde debemos encontrar quién tiene la razón''.
Explicó Creel que la Carta Magna dice, ''de manera muy clara, que el Poder Judicial de la Federación, concretamente el Tribunal Electoral de ese Poder Judicial, es el que tiene la última palabra para resolver los conflictos electorales''.
Que la Constitución se cumpla...
Fue ese tribunal quien ''instruyó'' al Poder Ejecutivo a que realizara algunas acciones para hacer cumplir un fallo que el gobierno de Yucatán quiere desacatar, ''quiere hacer como si no existiera el fallo, como si no existieran la Constitución y el pacto federal... para nosotros, es ese pacto el que está en juego y es por ello que, de manera muy firme, tenemos que hacer que la Constitución se cumpla''.
Puntualizó que, como responsable de atender el conflicto en la península, seguirá dando ''margen al diálogo y la negociación'' e informó que para ello ha hecho llegar a Cervera Pacheco ''las muchas salidas que hay, y que pueden ser perfectamente legales... Cervera tiene la respuesta''.
Finalmente, expuso Santiago Creel Miranda, lo importante es que las elecciones locales, programadas para el próximo mes de mayo, se realicen y sea el pueblo el que decida quién debe gobernarlo.