DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Venció el ultimátum; los consejeros insaculados por el TEPJF tampoco aparecieron

Indefinición e incertidumbre en el conflicto yucateco; la PFP espera y los priístas bailan

Ť Se habla de una posible ''negociación'' que lleve a la renuncia de los dos consejos

Ť Diputados panistas fueron sorprendidos por empresarios y legisladores del tricolor

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., domingo 11 de febrero. El conflicto yucateco se mantiene en la indefinición. Al vencer esta madrugada el ultimátum dado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al gobernador Víctor Cervera Pacheco y al consejo ''ilegal'' para que entregaran las instalaciones del Instituto Electoral del estado, ni fue acatado ni entró la Policía Federal Preventiva.

Decenas de priístas bailaban esta medianoche, sobre la Calle 57, al ritmo de las cumbias de moda. Los consejeros insaculados por el Tribunal Electoral tampoco aparecieron por el lugar, del que se supone debían tomar posesión para organizar las elecciones programadas para el 27 de mayo.

La incertidumbre daba pie a muchas versiones en el sentido de una posible negociación, que lleve a la renuncia de los actuales consejos y la designación de un tercero. Lo único cierto es que, después de 44 días, sigue habiendo dos consejos.

Crónica de una celada

La oposición yucateca vivió ayer la crónica de una celada anunciada y un partido político que cayó en ella.

El escenario se puso en marcha desde el viernes. De manera sorpresiva, la Coordinadora Empresarial de Yucatán -formada por cerveristas- decidió que tenía una solución para el conflicto preelectoral. Visitó los dos consejos electorales del estado y propuso a sus integrantes la renuncia para permitir que el Congreso pueda nombrar un nuevo consejo ''que garantice el desarrollo del proceso''.

Parecía una propuesta más, pero no. La misma noche del viernes, los 25 diputados fueron convocados para este sábado a una reunión de trabajo por la lideresa del Congreso, Myrna Hoyos, quien les explicó que un grupo de empresarios deseaba el encuentro. La propuesta se mandó publicar en todos los periódicos locales a plana completa y los medios afines al gobernador publicaron a ocho columnas que ''un tercer consejo es la única solución''. Varias notas de prensa hablaban de que había negociaciones entre partidos.

Y los diputados del PRI hicieron este sábado su parte. A las 11 de la mañana había en el Congreso 22 diputados alrededor de una mesa, sentados junto a un grupo de empresarios. Muy sonriente, Myrna Hoyos conducía la reunión. Los empresarios no sólo habían hecho su propuesta de un tercer consejo, sino que deliberaban con los legisladores priístas las bondades de ella. Y sin darse cuenta, también los del PAN entraron al debate, argumentando en contra de la postura priísta. Que si el tribunal sí tiene facultades para insacular un consejo, que hubo violaciones constitucionales por parte del Congreso local... Los empresarios hablaron de que ''peligran las inversiones'' y que es necesario ya no discutir quién tiene la razón, sino encontrar una salida. Los priístas se mostraban muy dispuestos a asumir una actitud ''responsable'' y ''por el bien de Yucatán'' había que ''ver con simpatía'' la propuesta de la iniciativa privada.

El empresario Carlos González dijo que la intención no era polemizar con los diputados, pero ''los exhorto a que el pueblo de Yucatán no salga lastimado, se nos está juzgando en el país no por lo que ustedes hacen, sino a todos. Nos ofrecemos a ser garantes de la legalidad... no estamos tratando de abogar por nadie...''

La presión sobre los diputados panistas seguía subiendo. El presidente de la Coordinadora Empresarial, José Canto, se dirigía a los diputados ''con todo respeto'', porque ''esta es una reunión sin interés partidista, el interés es por la ciudadanía... creemos prudente retirarnos, no era la idea sostener una sesión''. Pero antes de intentar levantarse de la mesa, les advirtió que ninguna autoridad emanada de un proceso dirigido por cualquiera de los dos consejos actuales tendrá ''fuerza moral para gobernar''.

Y los diputados del PAN empezaron a trastabillar. Alegaron que ya había una resolución del tribunal. ''...šAaaah!'', dijo esbozando una sonrisa burlona Myrna Hoyos: ''Pareciera que les están diciendo un no rotundo a los empresarios''. Pero además les machacó, arrastrando cada una de sus palabras: ''Les quiero recordar que la moneda está en el aire, si no, no estaríamos aquí''.

Los panistas ya habían caído en la trampa. Muy sutilmente priístas y empresarios los habían puesto contra la pared; tenían que dar una respuesta a la oferta. Todos en la mesa sabían quién es quién desde que se sentaron, pero el diputado panista Orlando Pérez Esquivel terminó por resbalar: ''Los invito a que vayan a ver al gobernador Cervera y le pidan que acate la resolución del tribunal...'', y empezó el desorden. Abiertamente, los diputados del PRI se reían en la cara de los panistas, mientras los empresarios se levantaban. Myrna Hoyos trató de apaciguar los án pacheco-cervera-4 imos. Pero resultó peor.

Le dio la palabra al empresario Juan Zacarías Fonseca -uno de los más ricos del estado, propietario de embarcaciones, congeladoras y procesadoras de pescado-, quien propuso que el nuevo consejo resultara de una insaculación entre los presidentes de las organizaciones empresariales del estado, ''porque nosotros tenemos la calidad moral para llevar a cabo las elecciones, ustedes ya perdieron la calidad moral y nosotros somos quienes pagamos los salarios de los diputados con nuestros impuestos...'', expresó.

''šMomento, momento! No permitimos que nos vengan a insultar'', lo interrumpió a gritos el diputado Pérez Moguel. Entonces, satisfecha, Myrna Hoyos dijo: ''Pues muchas gracias, señores empresarios''.

Los priístas no dejaban de burlarse: ''Ahorita sacan la pata'', le gritaba en su cara Lucely Alpízar a Roger Cicero, el coordinador de los diputados panistas, cuando éste pedía a la prensa que fueran a otro lugar para una conferencia.

"Queeee les vaya bieeeeen, ba, baaay'', se regocijaba la lideresa del Congreso, mientras hacía señales de despedida.

Cuando los panistas salieron volteó a ver a la prensa y, sin dejar de sonreír, dijo: ''Yaaaa vieron... ustedes han sido testigos, švean la actitud de los diputados del PAN! Nos pareció que era realmente procedente la propuesta de los empresarios, los priístas queríamos seguir trabajando, pero miren todo lo que desairaron, se les invita al diálogo y nos desairan...''

Más tarde, el coordinador de los diputados del blanquiazul dijo que su partido no puede rechazar la propuesta de los empresarios porque ''ya no hay posibilidades de negociación, nada más hay que cumplir el fallo del tribunal. La propuesta de los señores empresarios está fuera de tiempo'', dijo.

''Nosotros no nos podemos prestar a un acuerdo fuera de la ley'', insistió una y otra vez Roger Cicero. ''La propuesta llega demasiado tarde''.

-ƑEntonces por qué fueron a la reunión?

-Pensamos que debíamos escucharlos para que no se nos tilde de cerrarnos.

Fue una celada, repetía junto a su coordinador la diputada panista Mercedes Estrada Mérida.

Los tres diputados locales del PRD también ofrecieron una conferencia para aclarar que no estaban dispuestos a que ''se simulara que hay una negociación entre fuerzas políticas... quieren utilizarnos para salir de un problema que ellos generaron... ahora ya quieren dialogar. La única solución es que respeten el consejo insaculado por el tribunal. Si quienes están en rebeldía le apuestan a la violencia es su problema, nosotros estamos porque se cumpla la ley'', dijo Noemí Avilés.

En sincronía, todos los actores priístas de este enredo se pusieron de acuerdo en que ambos consejos debían renunciar. Myrna Hoyos, quien se la había pasado diciendo que el único consejo válido y legítimo era el designado por el Congreso, y que de ninguna manera aceptarían su renuncia, ayer respondía que ''el simple sentido común'' indicaba que la propuesta de los empresarios de un tercer consejo era ''procedente''.

Roger Medina Chacón, presidente del consejo del Congreso, también renuente en días pasados a hablar siquiera de la posibilidad de una renuncia, ayer comentó: ''Nosotros estamos en la mejor disposición de irnos, si esa es la solución al conflicto. Si el Congreso nos lo pide, renunciamos... todo en bien de la ciudadanía yucateca... si este conflicto va a ocasionar problemas a la ciudadanía, al comercio, nosotros estamos dispuestos a sacrificarnos en bien de nuestro estado''.

-ƑCuándo renuncian?

-Depende de lo que se acuerde.

El sábado fue un día largo para los yucatecos. La impresión de que el escenario estaba listo para las renuncias era confirmada por las declaraciones que Ariel Avilés, presidente del consejo insaculado por el TEPJF, daba en el Distrito Federal: ''Si la solución parte de un consenso de todos los actores políticos en el proceso, y esa solución consensuada absolutamente por todas las partes conlleva la necesidad de que este órgano cese en funciones en aras de que surja un nuevo órgano que se haga cargo del proceso, y eso es conveniente para el estado de Yucatán... nosotros no tenemos ninguna intención de mantener como un rehén o secuestrado al proceso electoral''.

Las declaraciones de Avilés pusieron muy nerviosas a las directivas locales de PAN y PRD, que se reunieron durante varias horas. De esa reunión salió un solo comentario: Gobernación está presionando a los consejeros designados por el tribunal para que renuncien. Santiago Creel no quiere recurrir a la fuerza pública. Las distintas versiones sobre las negociaciones en la ciudad de México enrarecían anoche el ambiente. Que si ya todos aceptaron que se forme un tercer consejo, que si sólo falta que se pongan de acuerdo en los nombres... las dirigencias locales de PAN y PRD negaban cualquier negociación, pero se deslindaban de lo que estuvieran haciendo sus ''jefes nacionales''.

La cuenta regresiva tenía por la noche a todos con los nervios crispados. La carta que Cervera puso sobre la mesa le da la posibilidad del empate ante la imposibilidad de ganar la batalla a la Federación. Pero aquí los priístas la empezaron a vender como una victoria. Así que si la PFP no toma las instalaciones del Instituto Estatal esta madrugada, o la Federación consigue que Víctor Cervera despida a su consejo, a partir de hoy ''zorro'' se escribe en maya.