DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El jefe del Ejecutivo se reunió con miembros de la Cocopa
Fox se compromete a defender en el Congreso la ley indígena
Ť Convocó a los asistentes a cabildear en las comisiones a favor de iniciativa Ť Manifiesta su interés por la seguridad de la marcha
ANDREA BECERRIL
En una prolongada reunión con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el presidente Vicente Fox se comprometió a defender ante el Congreso de la Unión la iniciativa de ley de derechos y cultura indígenas. Pidió a los legisladores del organismo de coadyuvancia que sean el conducto que permita "abrir un espacio" en las comisiones dictaminadoras para que puedan oirse los puntos de vista del Ejecutivo federal en torno a esa reforma constitucional, "que es un medio para lograr la paz en Chiapas".
Fox solicitó también a la Cocopa que busque el acercamiento con el EZLN, con miras a instrumentar las medidas de seguridad de la marcha zapatista, pues el gobierno federal "está dispuesto a hacer todo lo necesario para garantizar que esa caravana, que saldrá de Chiapas el próximo día 24, tenga éxito y cumpla con su cometido''.
Fue un encuentro que resultó, según el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, y el presidente en turno de la Cocopa, Demetrio Sodi de la Tijera, "muy fructífero", toda vez que durante tres horas y media el presidente Fox; el secretario de Gobernación, Santiago Creel; el coordinador de la Oficina para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo, y los senadores y diputados de la comisión, discutieron abiertamente la situación actual del conflicto chiapaneco y las posibilidades de abrir caminos al diálogo y la negociación.
Los integrantes de la Cocopa llegaron puntuales a la cita en Los Pinos. A las 14:30 horas comían ya con Fox y los funcionarios relacionados con Chiapas, y a las 18:00 horas, encabezados por el Presidente, aparecieron en el salón Venustiano Carranza para dar a los medios de comunicación un breve informe del resultado de la reunión.
No hubo sesión de preguntas y respuestas, sólo dos oradores. Primero, Luis H. Alvarez dejó en claro que "fue una reunión enriquecedora", en la que se manifestó la pluralidad existente al interior de la Cocopa y en la que "el Ejecutivo federal manifestó su disposición para mantener su firme determinación de apoyar la iniciativa que hizo suya ante el Poder Legislativo".
Precisó que Fox expresó a los legisladores su deseo de que la Cocopa "pueda, en efecto, establecer contacto con el EZLN, entre otras cosas, para asegurar que la marcha anunciada tenga un feliz desempeño y cumpla con su cometido, aquel que tiene que ver con el deseo, expresa y públicamente manifestado, de presentar ante uno de los poderes de la Unión, el parlamento, sus particulares puntos de vista en torno a la iniciativa".
En suma, agregó Alvarez, "creo que las expectativas que esta reunión había suscitado se llenaron a cabalidad".
Después tocó el turno al presidente de la Cocopa, el senador del PRD Demetrio Sodi de la Tijera. Expresó igualmente que lo tratado con Fox es importante para avanzar en las posibilidades del diálogo y la paz en Chiapas, y precisó que este lunes habrá una sesión urgente de esa comisión, a fin de definir cómo "dar cauce"a las dos peticiones que les formuló el Presidente de la República.
Detalló que por orden de la Comisión Permanente ya buscan el acercamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y ahora el Presidente les pidió que sean también el conducto para hacer saber a los zapatistas la forma en que el gobierno federal se propone instrumentar las medidas de seguridad requeridas para subcomandante Marcos y los demás integrantes de la caravana que viene de Chiapas a esta capital.
Los 18 chinchones
Sodi de la Tijera dijo asimismo que Fox pidió a la Cocopa su intervención, pues está muy interesado en que se abra un espacio en las comisiones que dictaminan la iniciativa indígena que él hizo suya y envió al Senado a principios de diciembre, para poder exponer y defender su punto de vista, y convencer a los legisladores que el proyecto garantiza los derechos de las etnias en México y puede ser un medio para lograr la paz en Chiapas.
Precisó que atenderán de inmediato esa solicitud y establecerán contacto con los coordinadores de las fracciones parlamentarias, las juntas de coordinación política y las mesas directivas de ambas cámaras, "para ver cómo se puede facilitar al Ejecutivo su participación en el debate y el proceso legislativo" de la iniciativa.
Ello y lo relativo a informar al EZLN la manera como el gobierno federal puede garantizar la seguridad de la marcha zapatista se discutirá este lunes.
En versiones de otros legisladores, 80 por ciento del tiempo que duró la charla con Fox y los demás funcionarios lo dedicaron a discutir en torno a la la iniciativa indígena y la caravana zapatista. En todo momento, el Ejecutivo expresó que trabaja con la idea de cómo asegurar la seguridad y el libre tránsito de la delegación que busca llegar del sureste al centro del país.
Incluso, uno de los acuerdos fue que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostenga una reunión en los próximos días con miembros de la Cocopa, a fin de entregarles el documento donde se detallan las medidas de seguridad a la marcha zapatista, para que los legisladores, a su vez, lo hagan llegar al EZLN.
La comida, con sobremesa prolongada, dejó satisfechos a los legisladores. Se les veía contentos durante la conferencia con la prensa. Según el diputado del PRD, Emilio Ulloa, "hubo buen ambiente, una discusión enriquecedora y se aclararon dudas". Todos pudieron participar, y como hubo una mesa única, después de la carne, la ensalada y el postre, los quince integrantes de la Cocopa asistentes -faltaron tres- fueron exponiendo sus puntos de vista y sus inquietudes.
De acuerdo con versiones de varios asistentes, la mayoría coincidió en que, más allá de posiciones partidistas, hay un respaldo a la iniciativa indígena de la Cocopa. La única voz discordante fue la del diputado del PAN Fernando Pérez Noriega, quien reiteró las objeciones que públicamente ha formulado al proyecto de reforma constitucional.
Los senadores del blanquiazul Felipe de Jesús Vicencio Alvarez y Luisa María Calderón, por su parte, insistieron en la relevancia de una iniciativa ligada a un proceso de pacificación; igual hicieron los demás legisladores de PRD y PRI. Después Fox fijó su posición, su deseo de defender el proyecto en el propio Congreso de la Unión, e insistió en que no busca engañar a nadie, sino que tiene un interés real y verdadero de lograr la paz en Chiapas.
El formato de la reunión permitió que la discusión y las propuestas fluyeran libremente. Hubo incluso bromas, como la de Santiago Creel, quien casi al final de la sobremesa y de la discusión sobre la iniciativa de la Cocopa, mencionó que la historia es cíclica y si ese proyecto no pudo cristalizar en 1996 y "se descompuso por 18 chinchones, arreglémoslo ahora con uno".
La mención causó una carcajada entre los legisladores y el representante del gobierno de Chiapas en la Cocopa, César Chávez -quien participó en la primera comisión, entonces como diputado del PRD-, porque es de sobra conocido que en aquella época el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, puso como pretexto los 18 chinchones que había bebido para dejar pasar una iniciativa a la que después le formularon una serie de observaciones, lo que derivó en la ruptura del diálogo y la negociación entre el gobierno federal y el EZLN.
Para no dejar la menor duda de que hoy el que negocia con los rebeldes es un nuevo gobierno, Creel Miranda agregó: "Yo nomás llevo uno", y alzó la copa de anís para pedir un brindis por el proyecto de ley de derechos y cultura indígenas de la Cocopa que se dictamina en el Senado, y que, aseguró Fox, irá hasta allá a defender e impulsar.