PAGINA 9
Lourdes Galaz
Buen gesto de Bush, elegir a México, dice Fox
Aliados en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas
Chapuzas mediáticas de los personeros del foxismo
Encuentros cercanos
No hace mucho, leí en un diario extranjero que
"México desconfía del plan de EU para acelerar el libre comercio
con toda América". La nota era para sorprender a cualquiera, sobre
todo porque estaba fechada en Davos, Suiza, y se daba en el marco del Foro
Económico Mundial, precisamente el día que Vicente Fox se
presentó ante los ricos del mundo y sus consejeros de negocios.
Y lo interesante de la información es que provino de "fuentes oficiales",
según dijo el reportero del diario El País, a quien
jamás desmintió la cancillería mexicana como suele
hacerlo con los conacionales que se atreven a divulgar las bravuconadas
que se dicen en la torre de Tlatelolco. En la nota de referencia (27 de
enero de 2001) se aseguraba que varios funcionarios mexicanos estarían
cerrando los detalles para un viaje del Presidente mexicano a Brasil, a
principios de febrero (cosa que no ocurrió) antes de la entrevista
Fox-Bush. Los dos gigantes latinoamericanos, México y Brasil, no
estarían dispuestos a respaldar el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio
de las Américas) desde el océano Artico hasta la Tierra del
Fuego, que imaginó Bush padre y ahora es una de las prioridades
de Bush hijo.
Chapuzas mediáticas de los personeros del foxismo.
Por aquellos días en Brasil se efectuaba el Foro Social Mundial
con los grupos y movimientos en contra de la globalización. Hasta
Porto Alegre llegaron Cuauhtémoc Cárdenas y otros representantes
de la sociedad civil, mientras el presidente Fox, miembros de su gabinete
y empresarios mexicanos participaban en el foro de Davos. Por esos días
también se confirmó la anunciada desaceleración de
la economía de EU ("franca recesión", califica George Soros)
y la estrategia foxista se orientó a desestimar la cercanía
con el gobierno de Washington y llamar la atención de los europeos
(en la prensa europea, por supuesto) sobre lo estimable del pacto con Bruselas,
es decir, del acuerdo de libre comercio firmado con la UE (Unión
Europea) en las últimas semanas del gobierno de Ernesto Zedillo.
El gobierno de México "pretende imprimir un carácter especial
(al Pacto de Bruselas) en su política exterior y su política
comercial", dirían las fuentes oficiales de la cancillería
que viajaron a Davos acompañando al presidente Fox.
Ofertas de Fox y su gabinete en las arengas comerciales, prioritarias en el quehacer del nuevo gobierno. Luego de Davos, el mandatario mexicano estuvo en Francfort y ofreció a empresarios alemanes que México "es la llave para hacer buenos negocios en el continente americano... estamos haciendo fuertes amistades con Argentina, Chile y Brasil para cerrar un círculo de libre comercio entre las cuatro grandes economías de América Latina". Al mismo tiempo, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, viajó a Madrid para pedir a su homólogo, Rodrigo Rato, que España "apadrine" a México en su entrada a los mercados europeos. Y el canciller Jorge Castañeda viajó a Washington a concretar, con su homólogo Colin Powell, la agenda de la entrevista Fox-Bush... Una semana después (6 de febrero), Castañeda viajó a Brasilia. Se entrevistó con el canciller Celso Lafer y anunció un acuerdo de preferencias tarifarias con Brasil antes de junio de 2001, que se ampliaría a todos los países del Mercosur.
La estrategia de medios de los personeros del foxismo es muy distinta para la entrevista Fox-Bush. Y es que el presidente de EU viene hasta el rancho de Vicente Fox para hablar de un asunto de interés mutuo: comercio y mercados. Ahora sí, que nadie espere la gran declaración política en la primera gira al exterior del presidente Bush, quien realmente está poco interesado en los asuntos internacionales. Lo único que le importa es que EU venda sus productos en todo el mundo y que no se involucre en aventuras políticas y militares fuera de sus fronteras. A menos de un mes de su inicio, la administración Bush ya advirtió su interés en la creación de fuerzas regionales de policía. Los europeos en Europa, los australianos en el sureste asiático, los nigerianos en Africa, y Washington se ocuparía del continente americano, donde dicen que Bush desea más acuerdos de libre comercio que atarse demasiado las manos con convenios políticos y militares. Según versión del secretario de Estado, Colin Powell, en la agenda de la primera entrevista están anotados asuntos tales como la migración, la cooperación en la ejecución de la ley (narcotráfico), las cuestiones fronterizas y, en primer lugar, la política comercial.
Si al presidente Fox y su canciller Castañeda les pareció un buen gesto del mandatario Bush que eligiera a México para su primera salida al exterior, en la nueva administración de EU se mira de lo más normal que los inquilinos de la Casa Blanca se lleven de lo mejor con su vecindario. Ya confirmada la agenda de la entrevista con el Presidente mexicano, el sábado pasado Bush telefoneó a los presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, y de Chile, Ricardo Lagos, "para establecer relaciones" previas a la tercera cumbre hemisférica que se realizará en abril, en la ciudad de Quebec. El anfitrión es el primer ministro de Canadá, Jean Chretien. El encuentro definirá el tono de las relaciones de la nueva administración de Washington con la región y será la primera toma de contacto de Bush y los jefes de gobierno del continente, salvo Vicente Fox, con quien platicará el próximo viernes 16, y Fidel Castro, que no ha sido invitado a Quebec.
Los expertos de los think tanks de Washington han revelado que no hay mayor interés de Bush en la entrevista con Fox que asegurar a un aliado con sus planes de lograr que en el año 2005 tenga vigencia una zona de libre comercio continental. Aunque hace unas semanas el periódico USA Today advertía que el ALCA no sería una panacea para América Latina. "Ligar su destino a EU en momentos en que la economía estadunidense está a medio camino entre el enfriamiento y la recesión, conlleva riesgos". En fin, el interés del nuevo residente de la Casa Blanca está en convencer a sus aliados y socios de la región de los beneficios del libre comercio en el continente, aunque en las relaciones de EU con América Latina haya muchos temas espinosos pendientes... Y Fox tiene en su rancho 15 caballos cuarto de milla. Dos favoritos, el 2 de julio que monta el dueño de la cuadra y un alazán tostado para su amigo visitante. En siete horas habrá tiempo para un paseo a caballo por los regadíos de verduras que cultivan los Fox.
EN 3 TIEMPOS
El que paga manda en las encuestas de la television
Novatada en Bucareli y acuerdos en Yucatan
Fox quiere ya una foto como la del presidente Pastrana
UNA VEZ MAS, con el caso Yucatán, se hace evidente la manipulación de la opinión pública en los noticieros nocturnos de la televisión privada (Canal 11 y 22 aún no le entran al juego, pero no tardan). El viernes, en sus encuestas telefónicas, Televisa y Tv Azteca "casualmente" hicieron la misma pregunta al televidente. Tal vez los dueños de los consorcios atendían a un favorcito solicitado por Bucareli: justificar el uso de la fuerza pública en Yucatán con el aval de la opinión pública. Obvio, 80 por ciento de los telefonemas estuvo de acuerdo, luego de ver a todo color a un Santiago Creel defensor de la desusada y vetusta Constitución ?que está comisionado a revisar? y a un renegado cacique-gobernador arengando a sus huestes contra el poder central. Y a propósito, ¿el staff de Fox ya ordenó encuestas en Yucatán?
MAS DE LA PENINSULA: resulta que por fin les cayó el veinte a los novatos del gobierno. Ahora se apresuran a resolver, mediante "acuerdo político", el desaguisado yucateco. Y es que nadie quiere hacer un mártir ?ni un héroe? a Cervera Pacheco. Tampoco se pretende hoy poner en riesgo la figura de Santiago Creel. Ya Vicente Fox adelantó que "se buscará un equilibrio de poderes" y el secretario de Gobernación aceptó que "la solución está en manos del gobernador Cervera", a quien se le habrían propuesto salidas jurídicas y políticas "que no ha tomado en cuenta". Anoche, a las cero horas, venció el plazo. Que no corra sangre en Yucatán, fue la orden. ¿El acuerdo? Muy fácil: renuncian los consejeros de ambos bandos y el Congreso local integra un cuarto Consejo Estatal Electoral... los comicios son el 27 de mayo. ¿Cervera? Bajó el tono.
QUE DIERA EL SEÑOR FOX por una foto con el subcomandante Marcos, como la imagen de AP con los rostros satisfechos del presidente Pastrana y el comandante Tirofijo de la guerrilla colombiana, abrazados luego de un acuerdo para reanudar las pláticas de paz. En noviembre pasado se interrumpieron las negociaciones, cuando entra en operación el Plan Colombia contra el narco, impulsado por el gobierno de Pastrana con el aval de Estados Unidos, que aporta más de mil 500 millones de dólares (mil 300 millones en ayuda militar y 260 millones en programas de desarrollo)... ¡Ah!, según informe del nuevo jefe de la CIA, George Tenet, Colombia es "líder mundial en la industria de la cocaína" por sus grandes cultivos de coca, la fabricación de droga y la operación y tráfico en el mundo. Además, es el gran proveedor del mercado estadunidense.