DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El valor de capitalización de enero superó en 12.96% el gasto gubernamental de 2001

Equivalen a 27% del PIB recursos de inversionistas en la BMV

Ť 139 mil cuentas tienen fondos cuatro veces superiores al ingreso total de los hogares del país

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un puñado de apenas 139 mil personas, 0.14 por ciento de la población del país, mantiene en la Bolsa Mexicana de Valores inversiones por un monto de un billón 492 mil 465 millones de pesos, cantidad que representa 27 por ciento del producto interno bruto (PIB), y que equivale a 4.1 veces el ingreso nacional disponible en todos los hogares del país, de acuerdo con informes oficiales.

Convertido en uno de los mayores puntos de concentración de riqueza, el mercado de valores mexicano, que sólo en el primer mes de este año aumentó 13 por ciento su valor, pretende ser reformado por el actual gobierno, con el aval de diversos agentes del sector financiero, para que se transforme en un vehículo para incrementar el ahorro de la población y el financiamiento a las empresas, ante la debilidad mostrada por las intermediarias bancarias para cumplir estas funciones.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cierre de enero pasado, el valor de capitalización de los instrumentos de renta variable (el precio de todas las acciones de empresas inscritas en la bolsa) en el mercado accionario local alcanzó un billón 492 mil 465 millones de pesos. Esa cantidad supera en 12.96 por ciento el gasto neto total que ejercerá el gobierno federal en 2001, partida que incluye los recursos destinados a todas las funciones de gobierno y programas públicos, así como a financiar el costo de la deuda gubernamental y que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, será de un billón 321 mil 202.9 millones de pesos.

En el mercado accionario están registradas, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 139 mil cuentas, por lo que cada una tendría en su haber inversiones en títulos de empresas con un valor de mercado de 10 millones 737 mil 158 pesos. El número de personas con cuentas bursátiles es de 0.14 por ciento de la población total, calculada oficialmente en 97.4 millones de mexicanos.

Para efectos comparativos, el valor de mercado de las acciones en poder de esos inversionistas equivale a 4.1 veces el ingreso total disponible en todos los hogares mexicanos, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática alcanza 357 mil 727 millones 967 mil pesos.

El domingo pasado, La Jornada publicó una entrevista con Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México, quien afirmó que la BMV puede convertirse en una verdadera alternativa de financiamiento y ahorro. Expuso que el número de personas o empresas que invierten en el mercado bursátil es "verdaderamente ridículo" e indicativo de que "hay algo que no funciona bien". Como parte de la reforma al sistema financiero, el gobierno propondrá medidas para aumentar los participantes en la bolsa.

En 2000, los poseedores de acciones de la empresa Transportación Marítima Mexicana lograron el mayor rendimiento en el mercado, dado que esa compañía elevó el precio de los títulos en 143.9 por ciento real -descontada la inflación-, seguida por la firma del sector bebidas Argos, con una ganancia real de 48.6 por ciento, y la embotelladora Emvasa, con 41.5.