DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Presentó especialista la Norma ISO 9001-2000 a la calidad y la excelencia
Errónea reacción de gobiernos a la recesión estadunidense
VICTOR ZENDEJAS
Los líderes industriales del mundo, principalmente de las economías emergentes, entre las que se encuentra México, se confunden ante el panorama sombrío que impone una posible recesión en Estados Unidos, y lejos de perfeccionar o eficientar los procesos de producción y abatir las prácticas de desperdicio, optan por políticas en sentido contrario como recortes de personal, reducción de costos, prescindir de la capacitación y reducir la calidad, entre otras medidas erróneas.
El especialista internacional en control de calidad del Instituto Indú de Estadística (ISI, por sus siglas en inglés), Arun Kumar Chaudhur, aseguró que en el tercer mundo la industria de los servicios y líneas aéreas, entre otras, tienen de 25 a 45 por ciento de pérdidas por dejar de lado esos factores y no privilegiar la capacitación y la calidad, rango que de ser superado podría dar la oportunidad de ofrecer productos acabados con menor costo para el consumidor final.
Durante la presentación de la Norma ISO 9001-2000 -a la excelencia y la calidad en la producción- en el Instituto Mexicano de Control de Calidad (IMECCA), Arun Kumar afirmó que ésta surge en momentos en que la globalización es fuertemente cuestionada, ya que las empresas de los países desarrollados lejos de preocuparse por dejar beneficios a las naciones pobres privilegian las ganancias.
"Las empresas se burlan de la calidad: sale más caro reparar una computadora que comprar una nueva; un auto europeo pesa mil 200 kilogramos, y el mismo en México 950, porque aquí le quitan insumos de seguridad para ahorrar costos. Las empresas internacionales juegan con el consumidor" al aplicar la política de "compre y tírese", criticóel experto en normas internacionales de calidad.
Insistió en que Estados Unidos, Japón (y Corea, arrastrado por el efecto) están en un franco proceso de recesión. Dijo que en esos países los ejes fuertes de la economía son los de las ramas automotrices, sector que tiene previsto una disminución de sus actividades de entre 18 y 22 por ciento "lo cual va a ser peligroso", porque, según previó, se reflejará en otras muchas economías del orbe, por igual en Filipinas que en México o cualquier otro país.
Mencionó que en todo el mundo hay incetidumbre y desesperación, a expeción de un giro, el del software". Recordó que actualmente en Estados Unidos, 40 por ciento de las personas que trabajan en el software son de la India, nación que ocupa el segundo lugar de población en el mundo después de China, con poco más de mil millones de pobladores. India es una de las "superpotencias" mundiales en desarrollo de software.
Remarcó que los líderes industriales del mundo están confundidos: "cuando hay desaceleración o recesión el error es contraerse", al aplicar en lo inmediato jubilaciones y reducir costos, lo que representa una actitud equivocada, pero que es producto de la visión de directores que por sí mismos no están dispuestos a entrar a unas horas de capacitación. Recomendó perfeccionar los procesos de las empresas, buscar otras alternativas comerciales y de negocios y, sobre todo, eliminar las actividades superfluas que representan una merma para la capacidad económica de las empresas.
El experto indú hizo hincapié en que "muchas" empresas de Europa, Estados Unidos y Asia están aplicando el método conocido en la actualidad como Six Sigma, mismo que puso en marcha Reliance Inc., la petroquímica más importante de la India, con 200 proyectos, 50 por ciento de los cuales tienen logros que se reflejan en esa industria en ahorros de 10 millones de dólares anuales. Reliance Inc. tiene ingresos al año de 5 mil millones de dólares.
La llave del éxito para las industrias líderes y las que pretenden repuntar en el ámbito internacional radica, según Arun Kumar, en que los empleados, desde los niveles más altos hasta abajo, deben recibir entrenamiento en la identificación de los desperdicios, las metodologías para eliminar el derroche de recursos y después controlar los procesos mejorados a través de un sistema de calidad eficaz.
En opinión del especialista, todas las iniciativas deben integrarse con Six Sigma, Administración Total de Calidad, Mantenimiento Total Productivo, y luego adoptarlas como forma de vida a través del cumplimiento de la ISO 9001-2000.