DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La red se ha convertido en herramienta de ladrones para estafar, dice fiscal
Violan empresas privacidad de usuarios de Internet
VICTOR ZENDEJAS
Nueve de cada 10 usuarios de Internet son víctimas de correos indeseados, o spam, en un momento en que el e-mail se ha convertido en una medio de mercadeo y publicitario efectivo a bajo costo, aunque también ha creado formas novedosas de cometer delitos.
El ejemplo más reciente es la aprehensión en Los Angeles de dos hackers rusos que cometieron una estafa vía e-mail a más de 7 mil personas, y que les redituó ganancias por un monto de 250 mil dólares, después de que enviaron más de 50 millones de mensajes en dos días, hecho calificado por especialistas en el tema como muestra de que Internet le brindaba a este tipo de ladrones nuevas posibilidades de cometer fechorías.
Según la consultora Yankee Group existen alrededor de 263 millones de direcciones de correo electrónico en el mundo y cada usuario recibe diariamente un promedio de 30 mensajes.
Miguel Angel Tortello, analista del tema, precisa que con una sola incursión en la página Yahoo! se pueden ver infinidad de empresas que se ocupan de comprar, administrar, recopilar y hasta pescar las direcciones de e-mail en Internet.
Agrega que la Net.etiqueta, conjunto de normas de comportamiento en la red, cuestiona esta práctica por violar la intimidad y la privacidad de las personas, además de que pone en duda que los usuarios que conforman esas listas estén todos de acuerdo en recibir informaciones publicitarias.
Tortello agrega que ante el bombardeo de correos no deseados, algunas empresas ofrecen soluciones, y recuerda que el paquete de correo Eudora y Outlook de Microsoft lleva incorporada herramientas para filtrar las frases más usadas por los spamer, con la opción de que el usuario puede usar las propias.
Otras soluciones son la del Spam Attack Pro, el Spamkiller y el Spam Exterminator.
Remita algo a cambio de dinero
La página de servicio gratuito de la red Video Soft BBS habla de un hoax o "broma", cuya variante es el "Forward For Money" (reenvíelo para obtener dinero). Según la página, suelen solicitar que remita "algo" a cambio de obtener dinero o algún beneficio por alguna causa digna. "todo ello basado en otro mito, que todo e-mail puede ser rastreado en forma sistemática.
Alerta que "siempre que reciba un mensaje donde se le asegure que algún dinero será donado o que alguna acción favorable le ocurrirá si lo remite, debería asumir que se trata de un engaño e ignorarlo".
De los hackers rusos Steve Shlovsky y Yan Shtok, la revista especializada en temas de la red Punto-com indica que estos enviaron mensajes electrónicos ofreciéndo a los buscadores de empleo la posibilidad de ganar "miles de dólares" realizando el trabajo de llenar sobres de correspondencia a cambio de una comisión de 35 dólares pagadera por una sola vez.
Los mensajes fueron enviados a cuentas localizadas en las principales empresas de correo electrónico. Los destinatarios recibían la instrucción de enviar el dinero de la comisión a un apartado aéreo situado en Los Angeles. Christopher Johnson, el fiscal estadunidense encargado de conducir el proceso contra los rusos, comentó que "Internet le ha brindado a este tipo de ladrones nuevas y amplias posibilidades de cometer fechorías".