DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Garantiza la ANP su "decidido apoyo" a los miembros de esa delegación
Rechaza Israel colaborar con misión de la ONU que investigará represión
Ť El mandato de la comisión en los territorios palestinos es tendencioso e inaceptable: Tel Aviv
Ť Hay violaciones a los derechos fundamentales y asedio militar a las ciudades, afirma Arafat
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Jerusalen, 10 de febrero. Israel no colaborará con la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que hoy emprendió una investigación sobre las violaciones a los de-rechos humanos cometidas por el ejército israelí durante la intifada, en especial en los territorios palestinos, en tanto que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) garantizó su "decidido apoyo" a los delegados de la comisión.
La vocera del Ministerio de Re-laciones Exteriores, Yaffa Be Ari, explicó que la actitud de Israel se debe al hecho de que el mismo mandato de la misión es "tendencioso e inaceptable" para los is-raelíes, además de que sus hallazgos están predeterminados.
La radio militar israelí indicó, de su lado, que Israel se niega a cooperar por el hecho de que la ONU, en un resolución aprobada en oc-tubre pasado, acusó al Estado de Israel de cometer "crímenes de guerra" en Cisjordania y la franja de Gaza, documento que fue descrito por las autoridades israelíes como "vil, violento e inclinado hacia un solo lado".
El equipo de la ONU se reunió este día con el presidente palestino, Yasser Arafat, quien garantizó su cooperación, tras informarle sobre las violaciones por parte de Israel a los derechos fundamentales del pueblo palestino durante los últimos cuatro meses y medio.
Arafat acusó a Israel del "asedio a nuestras ciudades y a nuestros pueblos, el bloqueo por todas partes" y las consecuencias de las medidas impuestas por Israel a la economía palestina, desde el co-mienzo de la intifada, el pasado 28 de septiembre.
Un miembro de la comisión de la ONU, John Dugard, se comprometió, tras su encuentro con Arafat, que se hará todo lo posible por tener una imagen completa y total de lo ocurrido en los territorios palestinos, y si el gobierno no les da información, la obtendrán de las organizaciones no gubernamentales en Israel.
Nuevos enfrentamientos
El encuentro se celebró en mo-mentos en que nuevos enfrentamientos se registraban en los territorios ocupados, donde al menos cinco palestinos resultaron heridos, mientras los grupos extremistas palestinos prometían venganza durante los funerales de un joven que falleció la víspera al ser alcanzado por los disparos de la tropas de Israel en la franja de Gaza.
Unas 3 mil personas participaron en los funerales del joven de 16 años, sin que se registraran in-cidentes, pero por la noche un obús de mortero disparado por pa-lestinos explotó en la colonia ju-día de Nertzarim, en Gaza, sin causar heridos.
En tanto, Ariel Sharon continuaba este día sus contactos para la formación de un gobierno de unidad nacional, en particular con el Partido Laborista, consultas que terminarán este domingo.
Entre los laboristas, según algunas versiones, son cada vez más los que favorecen la posibilidad de integrarse al gabinete del líder ultraderechista, luego de los llamados hechos en ese sentido a los dirigentes de ese partido, el primer ministro saliente Ehud Barak, y el también ex jefe de gobierno y ex canciller Shimon Peres.
Barak no ha rechazado de manera contundente la cartera de De-fensa que le fue ofrecida por Sharon, mientras se rumora que Sharon intentará que Peres acepte el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Arafat, en tanto, declaró este sá-bado que prefiere esperar un tiempo antes de reaccionar a la nueva posición estadunidense que se aparta del plan de paz del ex presidente Bill Clinton.
En días pasados, el nuevo mandatario estadunidense, George W. Bush, afirmó que su política para Levante se alejará de las bases sentadas por su antecesor y del plan de paz que éste proponía, y que contemplaba, entre otras co-sas, una división de Jerusalén.
Exigencia a Washington
En una declaración realizada hoy a la radio Voz de Palestina, el ne-gociador palestino, Saeb Erekat, pidió a la nueva administración estadunidense que anuncie claramente que las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, que instan a poner fin a la ocupación israelí en los territorio palestinos, siguen siendo la base del proceso de paz.
El ministro para la Cooperación de la ANP, Nabil Shaat, se pronunció a favor de un aislamiento internacional de Sharon si persiste en su política radical contra los palestinos, durante la apertura, en Amman, de una conferencia interministerial árabe dedicada al apoyo a los palestinos tras el triunfo de Ariel Sharon en los co-micios del martes.
Durante el encuentro, el rey Ab-dalá II de Jordania exhortó a Sharon a que aproveche los logros pasados y reanude las conversaciones de paz con los palestinos donde las interrumpió el anterior gobierno estadunidense.
Para el secretario general de la Liga Arabe, Abdel Megid, la victoria de Sharon es un peligroso retroceso, y pidió a los gobiernos árabes que incrementen sus contactos con el nuevo gobierno de Estados Unidos, del presidente George W. Bush, para evitar cualquier intento de Israel de imponer su voluntad a los árabes.
Mientras, el canciller sirio, Fa-ruk al Shara, llamó a reactivar el boicot árabe contra Israel para contrarrestar al nuevo primer mi-nistro, al tiempo que el jefe de la diplomacia egipcia, Amr Mousa, indicó que las posiciones extremistas de Sharon son conocidas, y si persiste en ese camino será una asunto grave que necesitará una reacción árabe.