DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Denuncia Montesinos

Fracasó en 1990 un intento golpista contra Fujimori

AFP, DPA Y AP

Lima, 10 de febrero. El 29 de julio de 1990, un día después de que Alberto Fujimori juró como nuevo presidente de Perú, hubo un intento de golpe de Estado en el que participaron el entonces comandante de las fuerzas armadas, Alfonso Panizo, el comandante de la segunda región del ejército, Jaime Salinas Sedó, y el general Carlos Mauricio, según el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, actualmente prófugo.

En partes de un video divulgadas este sábado por la prensa peruana, Montesinos revela a la ex ministra María Luisa Cuculiza y al ex ministro del Interior, Juan Briones, que Panizo y Salinas Sedó se pusieron de acuerdo para que la marina de guerra no asistiera al desfile militar en el que se rinde honores al presidente de la república.

El ex asesor sostiene que el general Carlos Mauricio se encontraba en Washington, pero regresó sin la autorización de la co-mandancia general del ejército y se dirigió a la segunda zona militar, la más importante del país, para reunirse con Salinas, y durante esa junta Mauricio habría declarado: "Va-mos a dar el golpe al presidente electo y te-nemos que coordinar con la marina".

Montesinos informó a Cuculiza y a Briones que al descubrir el plan el comandante general del ejército viajó a la segunda re-gión militar y "ordenó que salgan las tropas, por eso existió una demora en el desfile".

De acuerdo con la transcripción del video publicada por los diarios Ojo y Correo, el ex brazo derecho de Fujimori sostuvo que a Mauricio, "que vino a complotar, le cayó la papeleta de castigo de la comandancia ge-neral porque se vino (de Washington) sin autorización", y aseguró que "esa historia es real, es historia real de esa gente".

Sin embargo, Panizo declaró a Correo que Montesinos "lanzó" esa versión como "una cortina de humo" para sacarlo de la marina, y afirmó que cayó de la gracia del ex asesor cuando le advirtió a Fujimori "del prontuario delictivo de Montesinos y recomendándole que lo aleje de su entorno".

El video se encuentra en manos de la di-rectiva del Congreso pero no ha sido dado a conocer públicamente, ni ha sido visto por los legisladores.

Fujimori destituyó a Montesinos como su asesor presidencial en septiembre pasado, después de que se mostró un video en el que aparece sobornando a un legislador de oposición para pasarse al oficialismo.