DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť De las 35 personas a bordo del Ehime Maru, nueve están desaparecidas

Choca submarino nuclear de EU con buque japonés

Ť El presidente Bush, el Departamento de Estado y el Pentágono ofrecen disculpas a Tokio

AFP, DPA, REUTERS Y AP

Honolulu, 10 de febrero. El submarino nuclear estadunidense USS Greenville chocó este viernes con un barco escuela japonés con 35 personas a bordo, de las cuales nueve se encuentran desaparecidas, accidente cuyas causas se desconocen y ocurrió a 14 kilómetros de esta isla hawaiana, indicaron fuentes oficiales estadunidenses, mientras continúan las tareas de rescate.

SUBMARINO-29 Hoy, el presidente estadunidense, George W. Bush, y el secretario de Estado, Colin Powell, ofrecieron disculpas a Japón, mientras el primer ministro japonés, Yoshiro Mo-ri, indicó que "los estadunidenses se excusaron y explicaron que hacen lo posible para encontrar a los desaparecidos". Las causas del incidente no se han dado a conocer.

Según Tokio, el Pentágono también pidió perdón al embajador japonés en Washington, Shunji Yanai, y las autoridades japonesas ya formaron un grupo de investigación que viajará en las próximas horas a Hawai.

El accidente ocurrió en un momento crítico en las relaciones entre Japón y Estados Unidos, a sólo cuatro días de que Earl Ha-liston, comandante de las fuerzas estadunidenses de la isla Okinawa, provocó la in-dignación de las autoridades de Tokio al enviarles un correo electrónico en el que calificaba de "idiotas" y "gallinas mojadas" a los funcionarios japoneses.

El Greenville, puesto en funcionamiento en 1996, mide 110 metros de largo, pesa 6 mil 900 toneladas y cuenta con una tripulación de 126 marinos y 16 oficiales.

Según versiones de prensa, el submarino llevaba misiles Tomahawk, pero el Pentágono no confirmó la versión.

La armada y la Guardia Costera estadunidense investigan las causas del accidente ocurrido ayer a las 13:45 (hora local), cuando el Greenville emergió a la superficie para realizar "operaciones de rutina" y "su proa pudo haber entrado en contacto con un barco a motor, a unos 14 kilómetros al sur de Diamond Head" frente a la costa sur de la isla de Oahu, de acuerdo con un comunicado de la flota estadunidense del Pacífico.

El submarino sufrió "daños superficiales", mientras que con el impacto el barco japonés Ehime Maru, de 57 metros de eslora y 499 toneladas propiedad de una escuela de pesca, se partió en dos y se hundió.

Veintiséis de los 35 ocupantes de la nave japonesa siniestrada, entre ellos 13 estudiantes, lograron salvarse en las balsas inflables, pero se desconoce el paradero de otros cuatro alumnos de 17 años, dos profesores y tres miembros de la tripulación.

El teniente estadunidense Greg Fondran señaló que 12 de los rescatados fueron hospitalizados pero ninguno de ellos se encontraba grave, y los 14 restantes fueron trasladados al consulado japonés y pasaron la noche en el hotel.

El canal de televisión NHK citó a los sobrevivientes que dijeron que el pesquero sufrió dos fuertes golpes, luego se interrumpió el suministro eléctrico y 10 minutos después se hundió. Según NHK, el submarino, con base en Pearl Harbor, realizaba un viaje de exhibición con empresarios es-tadunidenses a bordo.

Al parecer al salir a la superficie el sonar del Greenville no detectó ningún otro bar-co. El accidente ocurrió en una zona que no es exclusiva de la marina.

La escuela a la que pertenecía el Ehime Maru tiene su sede en la isla japonesa Shikoku, y entrena a sus alumnos en aguas ha-waianas desde hace 20 años.