DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Defender la democracia religiosa, pide presidente iraní
Integristas islámicos se enfrentan en Teherán con estudiantes
AP, DPA, REUTERS Y AFP
Teheran, 10 de febrero. Radicales islámicos se enfrentaron este sábado con estudiantes que participaban por segundo día consecutivo en una manifestación, con ocasión del 22 aniversario de la revolución en Irán, mientras el presidente Mohamed Jatami llamó a defender la democracia "religiosa" y a no abandonar las reformas que está viviendo el país, impulsadas por su gobierno.
El enfrentamiento se produjo poco después del discurso de Jatami, cuando entre 300 y 400 jóvenes comenzaron una manifestación pacífica en el Parque de los Estudiantes, en la Universidad de Teherán, para exigir libertad de expresión y en rechazo al cierre de periódicos.
Poco después de que comenzara la manifestación, unos cien radicales islámicos al-canzaron la marcha y atacaron a los estudiantes. La policía intervino y alrededor de 50 personas fueron arrestadas pues no te-nían permiso del Ministerio del Interior pa-ra efectuar la concentración.
Tras el enfrentamiento, los partidarios is-lámicos de línea dura gritaron proclamas a favor de la oposición conservadora y celebraron la dispersión de los estudiantes co-mo una victoria.
Previamente, ante miles de iraníes que se concentraron en la Plaza Azadi de esta capital para la celebración del decimosegundo aniversario de la revolución --que recuerda el retorno del ayatola Rojula Jo-meini, en febrero de 1979--, Jatami advirtió que una interpretación extremista de la ley islámica amenaza la libertad en Irán.
Tras reprochar a los conservadores que critican sus reformas, afirmó que la revolución pertenece a todos los iraníes y nadie, dijo, tiene el derecho de expropiarla en su propio nombre o tendencia, y recordó que en el pasado criticar era delito, pero ahora "emitir críticas contra el poder es honorable", aunque en ningún momento mencionó la campaña lanzada por la justicia, do-minada por los conservadores, contra la prensa y los intelectuales reformistas.
Destacó que no hay que oponer religión y libertad, ni reprimir la libertad en nombre de la religión, o la religión en nombre de la libertad, y en ese sentido declaró que "in-troduciremos en el mundo el modelo de de-mocracia religiosa".
Según una evaluación del politólogo Iradj Rachti, de acuerdo con Afp, las declaraciones de Jatami significan que el presidente aún cree en la posibilidad de reformar el régimen islámico.
Analistas consideraron que con su discurso, el mandatario aumentó las expectativas de que buscará la relección en los comicios presidenciales del 8 de junio entrante.