DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť El gobierno les retiró recursos para proyectos escolares

Tultitlán pide a la IP financiar mantenimiento a escuelas

Ť Se requieren $6 mil mensuales para esos trabajos: Gómez

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tultitlán, Méx, a 10 de febrero. Por medio del programa Adopta una Escuela, autoridades municipales buscan el apoyo de los 500 empresarios locales, para que contribuyan con el financiamiento de trabajos de ma alianza-tabasco-1 ntenimiento y ampliación de centros escolares de primaria y secundaria, luego de que el gobierno del estado de México, retiró inversiones en estos rubros para los municipios mexiquenses.

María Eugenia Guillén Zavala, coordinadora de Educación en Tultitlan, explicó que el ayuntamiento local con recursos propios no puede afrontar la situación de abandono en que se encuentran muchos planteles educativos, que requieren desde aulas, sanitarias, bardas y obras de todo tipo, por ello se inició la búsqueda de apoyos en la iniciativa privada.

Recordó que el gobierno del estado de México, por medio de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, envió oficios a los gobiernos municipales, en donde le delega la responsabilidad de los gastos de mantenimiento de los inmuebles educativos que deben asumir con recursos locales.

Sin embargo, comentó que debido a que este año el cabildo aprobó una inversión de seis millones de pesos destinados para el sector educativo, que deberán ser invertidos no sólo en mantenimiento de escuelas, sino en acciones de cultura y deporte del municipio, el recurso disminuye para mejorar las condiciones de los planteles educativos.

"Haciendo cuentas estaríamos invirtiendo 6 mil pesos mensuales en estos trabajos", agregó el jefe del Departamento de Educación Media, Jesús Gómez Almaraz, quien señaló que se buscará que durante este año el cabildo aumente el techo financiero destinado para mejoras de los planteles.

Manifestó que se buscan apoyos urgentes entre los empresarios. Destacó que la empresa Quimer aceptó financiar gastos de una escuela en la colonia popular de San Francisco Chilpan y la Volvo, aportará recursos para un segundo plantel de educación básica.