DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El CEN decidirá sobre el tema: dirigente municipal
Apoyará PVEM a PRI en comicios de julio, afirma su líder en Durango
EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 10 de febrero. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apoyará al Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del próximo primero de julio, luego de fracasar la alianza que discutía con el PAN, informó el dirigente estatal del primer organismo, Manuel León Bernal.
Sin embargo, el dirigente municipal del PVEM en la capital del estado, Miguel Espinosa de los Monteros, dijo no compartir tal respaldo y consideró que en todo caso el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM podría decidir sobre el tema.
El anuncio del dirigente estatal resultó sorpresivo debido a que las platicas con el Comité Estatal del PAN para entablar una alianza no se habían roto, expuso De los Monteros.
Aunque el primero de julio se renovarán 39 municipios y 25 diputaciones del estado, Manuel León Bernal anunció en concreto el respaldo del PVEM a Leticia Herrera Ale, precandidata del PRI a la presidencia de Gómez Palacio, "porque en su proyecto de trabajo vemos que se impulsará muchas áreas verdes". Ella es hija del actual alcalde, el también priista Carlos Herrera Araluce.
El enemigo a vencer es el PAN: PRI
En otro orden, este sábado fue electo de nuevo como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI el diputado federal Gustavo Lugo Espinosa, el mismo que hace diez meses renunció a ese puesto.
Lugo Espinosa, quien se separó del cargo para contender por una diputación federal, pidió dejar enfrentamientos y criticas al interior del PRI y enfocar los ataques a los partidos opositores, a quienes advirtió que habrá respeto siempre y cuando éste sea recíproco, pues si hay descalificaciones responderemos en el mismo sentido.
El dirigente consideró que en la elección estatal el enemigo a vencer es el Partido Acción Nacional (PAN) y descarto al Partido del Trabajo del que, dijo, es un instituto político muerto desde 1998.
El nuevo líder sustituyo a Luis Felipe Gorjón Fernández, quien durante los diez meses que duró su gestión se caracterizó por diversos roces con grupos políticos como el del ex gobernador y líder cetemista José Ramírez Gamero.
Lugo Espino fue apoyado el viernes por el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier, aunque cuenta con el respaldo de los principales grupos políticos priístas, entre otros los encabezados por el propio Ejecutivo y sus antecesores Ramírez Gamero y Maximiliano Silerio Esparza.