DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť "No se le facilitarán las cosas a quienes incumplen con la norma", asegura
Permanecerá sin cambios el programa de verificación, dice López Obrador
Ť Un estudio revela que en el estado de México es más fácil para los autos pasar la prueba
LAURA GOMEZ FLORES
Ante la exigencia de concesionarios de verificentros del estado de México de continuar con la revisión de automóviles con placas del Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señaló que "no se facilitarán las cosas a quienes quieren verificar y no cumplen con la norma ni con el propósito de mejorar la calidad del ambiente".
Precisó que no se tiene la intención de cambiar el Programa de Verificación Vehicular 2001-1, que contempla dicha situación, pero se respetará la resolución del juzgado de distrito respecto del amparo promovido por una parte de los 83 centros ubicados en la entidad mex iquense, quienes alegaron que el DF no tiene el control de todos los verificentros del estado de México.
Aquí, en esta ciudad -dijo- hay más cuidado (en los verificentros), es más estricto (el proceso de revisión), y entonces algunos vehículos optan por pasar allá sin ningún problema, y eso no queremos.
Entrevistado la mañana de ayer, aclaró que el programa no busca hacer negocio con los verificentros, sino evitar que los vehículos contaminantes circulen cuando está de por medio la salud de los ciudadanos.
Mencionó el Ejecutivo local que la polémica suscitada en torno a la verificación se debe a una descoordinación que hubo entre los dueños de esos centros y la secretaria de Medio Ambiente del estado, Yolanda Sentíes, quien, finalmente, renunció a su cargo.
Sin embargo, puntualizó que no se modificará el programa signado el 29 de diciembre, que obliga a los dueños de automóviles con placas del Distrito Federal a pasar su verificación aquí y no en el estado de México, para no hacerse acreedores a una sanción económica de 807 pesos, a partir del primero de marzo, pues su verificación no será válida.
Cabe señalar que un estudio de la firma ICF Consulting, en torno al proceso de verificación en ambas ciudades, destaca que en la entidad mexiquense resulta más fácil pasar la prueba, pues se cuenta con menos personal y control en los procedimientos, lo cual se refleja en una tasa de rechazo de 6 por ciento, contra 22 por ciento en el Distrito Federal.