DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La Procuraduría capitalina solicitará el apoyo de la PFP

Bátiz anuncia operativo en casetas de cobro y carreteras para combatir el robo de autos

LAURA GOMEZ FLORES

La Procuraduría capitalina diseña un operativo para combatir a las bandas organizadas dedicadas al robo de autos, con el apoyo de la Policía Federal Preventiva y autoridades mexiquenses, a fin de detectarlas en las casetas o carreteras aledañas, informó su titular, Bernardo Bátiz, al señalar que en las últimas tres administraciones se redujo la incidencia de estos ilícitos a 106 vehículos diarios.

El proyecto, que se enfocará a las delegaciones con mayores problemas, como son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, contempla la colocación de "autos-señuelo", y la localización de talleres o galerones donde son desmantelados, aun cuando muchos de ellos se encuentran techados para evitar su detección vía área.

Al concluir la reunión de los gabinetes de seguridad y gobierno explicó que aun cuando la ciudadanía no lo percibe, la inseguridad en la ciudad tiende a reducirse mediante una mayor número de efectivos en calles consideradas conflictivas, lo cual ha permitido que, comparativamente con otras ciudades de la República o el extranjero, "no estemos muy lejos, estamos en término medio".

Reconoció que el robo de autos se ha convertido en una verdadera industria para bandas organizadas, ubicándose como uno de los problemas más importantes de la ciudad, por lo que en breve se presentará al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, un programa de combate, para su consideración.

En las últimas tres administraciones el número de ilícitos se ha reducido, pero se requiere de una campaña a fondo para erradicarlo. En la época de Oscar Espinosa se robaban 165 automóviles al día, con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles se bajó a 125, y a la fecha es de 106, con base en las denuncias presentadas, aunque el 60 por ciento de las unidades en promedio son recuperadas.

Con base en un análisis elaborado desde diciembre se pudo observar que los días con mayores robos son martes, jueves y viernes, mientras que los sábados, domingos y lunes se reduce hasta la mitad, pero la cifra continúa siendo alta para la ciudad, por lo cual se analiza contar con la colaboración de la PFP para detectarlos en las casetas o carreteras, así como de autoridades del estado de México.

Todos estos aspectos serán considerados en el operativo y puestos a consideración del mandatario en fecha próxima, explicó el funcionario al negarse a dar más detalles, para no poner en alerta a las bandas y frenar este ilícito.