DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Sólo a esa instancia compete hacer modificaciones constitucionales, asegura
Ningún acuerdo sobre la Reforma Política de la capital será obligatorio para el Congreso: Jiménez
Ť El senador señala que en las discusiones se debe tomar en cuenta a la zona conurbada
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El senador priísta David Jiménez González, presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores, precisó que ninguno de los acuerdos que tomen el gobierno capitalino, los diputados locales y dirigentes de partidos en materia de Reforma Política del DF tendrá carácter vinculatorio o será obligatorio para el Congreso de la Unión, que es a quien finalmente compete hacer las modificaciones constitucionales necesarias.
En entrevista, el ex delegado en Azcapotzalco remarcó que el Senado será muy respetuoso del trabajo que, en su ámbito de competencia, puedan desarrollar los órganos de gobierno locales -el mandatario capitalino y la Asamblea Legislativa- en torno a la Reforma; sin embargo, advirtió: "sin duda alguna lo fundamental para llevar reformas de carácter constitucional tendrá que ser consultado y analizado por el Congreso de la Unión".
En alusión a los comentarios vertidos en contra o a favor de la creación del estado 32, Jiménez González expresó que "es muy respetable la opinión de la diputada María de los Angeles Moreno -coordinadora de la fracción priísta en la ALDF-, como la de los dirigentes locales y nacionales del PRI, PAN y PRD, pero sus decisiones no tienen fuerza vinculatoria".
A diferencia de años anteriores, Ƒahora no habrá línea sobre los alcances de la Reforma Política?, se le cuestionó.
"No, como Senado de la República tenemos una total y absoluta autonomía para poder analizar, con seriedad y un gran compromiso, la situación de la Ciudad de México. Lo que nos va a mover, fundamentalmente, será el interés general de los capitalinos", respondió.
Luego de adelantar que en los próximos días se reunirá de manera informal con su homólogo de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Lara, con el fin de estudiar la posibilidad de establecer una agenda legislativa en la materia, el senador tricolor manifestó que se mantendrán atentos de las propuestas que se hagan en el ámbito local por parte de las diversas fuerzas políticas. "Desde luego las tomaremos en consideración, pero de ninguna manera algún acuerdo que ellos pudieran tomar podrá ser obligatorio para el Congreso de la Unión".
Sentenció que la Reforma Política no puede circunscribirse a la Ciudad de México, sino que debe incluir al área conurbada. En suma, se requiere de una visión de carácter metropolitano, porque muchos de los problemas que se viven han rebasado ya los límites geográficos. "En algunos casos el límite de un municipio con una delegación es un andador, tal es el caso de Azcapotzalco con Tlalnepantla, por lo que se tendrá que consultar también a los gobernados de las entidades aledañas".
Apuntó que no existen plazos para concretar la Reforma Política del DF. "No estamos siguiendo la agenda que haya establecido el jefe de Gobierno o la Asamblea Legislativa; ellos traen la suya, nosotros la nuestra, aunque creo que, a final de cuentas, deberá haber un gran consenso, porque lo que nos interesa es servir a los habitantes de la capital".
Estado 32
Por su parte, el diputado federal perredista Alfredo Hernández Raigosa señaló que en la Cámara de Diputados están a favor de otorgar más facultades a los poderes Legislativo y Ejecutivo locales, y que los ciudadanos de la capital tengan mayores facultades a partir de que la ciudad de México se convierta en Estado 32.
Dijo que ha habido muchos matices en torno a este punto, pero la posición del PRD es el estado 32 como objetivo prioritario.
Sobre el rechazó del PRI al estado 32, el legislador perredista puntualizó que hay en el tricolor diferentes grupos y posiciones, por la situación misma en la que se encuentra este partido. "Creemos que su bandera es: no es necesaria una Constitución local, hay que hacer otro tipo de reformas, que puedan ser discutas. Entonces, busquemos un encuentro entre todas las fuerzas que medien".