DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Ignacio Marván
Ya hay consensos para impulsar la autonomía del DF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Ignacio Marván Laborde, integrante del grupo de asesores del GDF, señaló que para la administración capitalina la parte medular de la Reforma Política del Distrito Federal será impulsar la promulgación de una Constitución local, que dote a esta ciudad de plena autonomía para organizar su régimen interior. "Esta es la propuesta sobre la cual están opinando los partidos políticos con la finalidad de llegar a una posición conjunta", dijo.
Basado en la experiencia que le da haber participado en más de una de las negociaciones que ha habido sobre reforma política, Marván Laborde advierte que ahora hay algunos acuerdos sobre los lineamientos que deben regir el esquema interior del Distrito Federal, sus derechos como entidad federativa, pero con características no sólo de capital, sino de ser una gran ciudad.
Agrega que en el caso del complemento, que sería la cuestión municipal, hay el acuerdo de que no pueden ser los municipios estrictamente apegados al marco del artículo 115 constitucional. "Eso es un gran avance, en donde PRD y PAN, que van por el estado 32 y municipios, han ido afinando sus concepciones. Ahora lo que se trata más bien es si ya Acción Nacional y el partido de la Revolución Democrática se recorrieron a cierto punto, entonces que el PRI se mueva a una nueva posibilidad".
El asesor del gobierno capitalino precisa que el problema no radica en que el Distrito Federal sea capital de la República. "Las capitales federales que eran dependientes del gobierno federal se acabaron en todo el mundo hace bastantes años. Nosotros estamos muy atrasados. Por ejemplo, en Buenos Aires ya tienen su propia Constitución, es una capital federal con autonomía".
Apunta que en la situación actual, la concepción tipo Washington es completamente anacrónica. "El reto a vencer es partiendo de esta nueva tendencia que hay del derecho constitucional y federal en el ámbito mundial, ver cuáles son las particularidades que le debemos incorporar al DF".