DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Intentaron despojarla de su vehículo; hallan a un encobijado en paraje de Tlalpan
Asesinan a una estadunidense en San Angel
Ť Aumenta el número de muertes violentas; 11 asesinatos entre el lunes y martes pasados
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Las muertes violentas por ajustes de cuentas y asaltos continúan en la Ciudad de México, y desde las primeras horas del sábado comenzaron a contarse los decesos, entre ellos el de una mujer de origen estadunidense, a quien intentaron despojar de su vehículo en San Angel. Otra persona fue encontrada envuelta con una cobija en un paraje del pueblo de San Pedro Mártir, en Tlalpan, y una más en el interior de un domicilio en la colonia Del Valle, que fue estrangulada con una soga y tenía manos y pies atados.
Durante la semana, sólo entre la noche del lunes y el martes ocurrieron 11 muertes violentas, entre ellas tres personas que fueron abandonadas en las cajuelas de dos vehículos, de los cuales dos fueron identificados por la Procuraduría capitalina como residentes de la ciudad de Tijuana, por lo que una de las principales líneas de investigación que se desprende es la del narcotráfico. Otras dos que fueron abandonadas en Xochimilco resultaron ser dos adolescentes que habían sido secuestrados en enero pasado.
Resistencia al asalto
Ayer, alrededor de las 16:00 horas, cuando una pareja de estadunidenses se retiraba de la Plaza de San Jacinto, en San Angel, a bordo de una camioneta Ford Windstar color arena, matrícula 522JVV, se acercaron tres sujetos armados, al parecer para despojarlos del auto, pero éstos se opusieron y uno de los asaltantes disparó su arma, lesionando en el cuello a la mujer, quien falleció en el interior del vehículo.
Los homicidas huyeron posteriormente en un auto del que se desconocen sus características. Policías del sector 42 informaron que la víctima fue identificada como Hellen Joebuth Darnell, de 63 años, y su acompañante, Charles Joebuth Pinetrew, también de 63, al parecer procedentes ambos de la ciudad de Atlanta.
El cuerpo de la mujer fue llevado al anfiteatro de la Fiscalía Desconcentrada en Alvaro Obregón, donde acudieron más tarde representantes de la embajada de Estados Unidos en México.
Al comenzar el día, a las 00:45 horas, la Secretaría de Seguridad Pública recibió el primer llamado de emergencia, solicitando auxilio para un hombre en un domicilio de la calle Mier y Pesado, colonia Del Valle Norte, delegación Benito Juárez, a donde se trasladó una patrulla y la ambulancia de Urgencias Médicas 542, sin embargo quien fue identificado como Aurelio Augusto Martínez, de 56 años, había muerto.
El profesor universitario del Instituto León Felipe estaba en el interior de su recámara y tenía las manos y los pies atados, y en el cuello una soga con la que fue ahorcado.
Más tarde, alrededor de las 4:00 de la madrugada, un valet parking fue asesinado de un disparo en el tórax al tratar de impedir que le robaran el vehículo que iba a entregar a uno de los clientes, a las afueras de la discoteca Club 303 que se encuentra en la calle Ponciano Arriaga, de la colonia Tabacalera.
A las 8:00 de la mañana, vecinos del pueblo de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, reportaron que en un paraje de Prolongación 5 de Mayo, entre las calles Diligencia y Rosal, se encontraba el cuerpo de una persona sin vida, envuelto con una tela de color amarilla y una cobija café. Mostraba diversos cortes en el cuello, al parecer realizados con una botella, y vestía pantalón deportivo de color azul, una sudadera gris y playera amarilla.
Hace una semana, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se había logrado bajar el índice de homicidios a 2.1 por ciento, y luego de las 11 muertes violentas que ocurrieron en sólo dos días, el procurador capitalino Bernardo Bátiz consideró que se trataba de una situación excepcional, atribuible al narcotráfico en algunos casos, y que no alteraba gravemente el promedio general.
Estadísticas de la PGJDF refieren que en enero el promedio de homicidios dolosos fue de 2.06 diarios, cifra superior al promedio general de todo 2000, que fue de 1.94, y menor comparado con el mismo mes del año pasado, cuando se reportaron 2.23 casos al día.